Artículo N°3: Primera formación del Club Deportivo Palestino y origen del fútbol en Palestina

Nota: Este es el artículo Nº3 de la investigación histórica del Club Deportivo Palestino para el proyecto ‘4 Colores’

Primera formación de Palestino en 1920

Este era el llamado ‘Equipo de Honor’, primer equipo del Club Deportivo Palestino de 1920, equipo íntegramente formado por elementos de la colectividad palestina. (1)

Los fundadores de la rama de fútbol, fundada el 20 (otra versiones dicen que fue el 8) de agosto de 1920, fueron 17 jóvenes (1):

Nicolás Hirmas, Carlos Ahues, Plácido Abugarade, Elias Bichara Thumala, René Zaror, Elias Hirmas, Victor Panayotti, Jorge Lama, Malof, Antonio Abugarade, Miguel Saffie, Jacobo Halabi, Emilio Deik, Antonio Zarah, Elias Zaror, Juan Thumala, José Yunis y Elias Deik

Cabe destacar que desde el momento de su fundación del club en 1916, se jugó fútbol al igual que otros deportes, pero no había un equipo fijo ni consolidado.

Origen del Fútbol en Palestina

Mientras tanto, a principios del siglo XX, en Palestina paralelamente existía un desarrollo futbolístico incipiente. En 1908, se crearon 2 clubes: Uno era el Rawdat al-Ma‘aref (Jardín del Conocimiento) y el otro era el St. George (San Jorge)- del colegio anglicano del mismo nombre-, el cual estaba conformado por Izzat Tannous, protestante palestino que más adelante fue médico y representante de la Alta Comisión Árabe para Palestina en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En 1909, el St. George viajó a Beirut para enfrentar al equipo de la Universidad Americana de Beirut, uno de los mejores de la región, y lo derrotó.

En 1910, un grupo de jóvenes- incluyendo a: Dawud Di‘dis, Fa’iq Bullata, George Khuri, Hilmi Husayni, Qustandi Labbat, George Halabi, Abdallah Jamal, Hasan ‘Awda, Tawfiq al-Husayni, Salim Hanna y Fu’ad Nashashibi, conformaron un equipo para competir contra equipos que venían del extranjero, en su mayoría misioneros. Se podría considerar que fue algo así como la primera selección nacional palestina de fútbol. (3)

Otras importantes instituciones cobraron vida en Palestina, tales como ‘Sport Club’ (Cercle Sportif / al-Muntada al-Riyadi) la cual fue fundada en 1911. (2)

Después del establecimiento del mandato británico, en 1923, se organizó la primera conferencia de clubes cristianos ortodoxos, la cual jugó un rol importante en el desarrollo y crecimiento de los programas de atletismo. La conferencia se llevó a cabo para protestar por lo que la comunidad ortodoxa percibe como el dominio de las iglesias extranjeras en el liderazgo espiritual local. Esta impulsó el establecimiento de nuevas sociedades y clubes deportivos en Palestina y Transjordania.

Entre estos nuevos clubes se encuentran los clubes ortodoxos de Jaffa (1924), Jerusalén (1926) y Haifa (1937). Completando el listado también se fundaron el Gaza Sport Club (1924), Islamic Sport Club de Jaffa (1926) y el Arab Sports Club (1927), entre otros. (4)

A pesar de que los nombres de los clubes incluyen palabras tales como ‘islámico’ o ‘ortodoxo’, las referencias históricas muestran que tanto clubes cristianos como musulmanes tuvieron miembros de ambas religiones. Mientras tanto, clubes tales como Shabab al-‘Arab de Haifa y el Arab Sports Club fueron distantes de alguna identificación puramente religiosa, enfatizando una pertenencia nacional y local respectivamente. De todos modos, el futbol se convirtió en un ámbito de competición y contención entre los palestinos y el movimiento sionista. (3)

Más tarde, en marzo de 1931, el primer seleccionado de fútbol palestino compitió contra el equipo de la Universidad Americana de Beirut. Sus miembros incluyeron jugadores del Islamic Sport Club y Club Ortodoxo de Jaffa, el Arab Sport Club de Jerusalén el YMCA y el St. George. El periódico palestino ‘Filastin’ declaró que: “Si se formara este equipo, será el equipo más fuerte en Palestina, incluyendo (equipos) judíos y británicos… se refutarían las afirmaciones de judíos y propaganda sionista de que los palestinos son ignorantes y no tienen nada que ver con el deporte. Lo que es peor que esto es que nuestros hermanos en Egipto fueron engañados por este tipo de propaganda.” (3)

Publicación original:
https://www.facebook.com/4colorespalestina/posts/738735246248751
2015-07-08

Referencias:

(1) “Suplemento Gráfico de Oriente en el Micrófono”, Año 3, Nº3, 1953-04-30. Archivo personal de Carlos Hasbún Hasbún.
(2) Late Ottoman Palestine-The Period of Young Turk Rule (Yuval Ben-Bassat/Eyal Ginio, 2011)
(3) Sports and Aspirations-Football in Palestine, 1900-1948 (Issam Khalidi, 2014)
(4) Body and Ideology: Early Athletics in Palestine (1900-1948) (Issam Khalidi, 2006).