Artículo Nº4: La primera camiseta del Club Deportivo Palestino y su origen más probable

Nota: Este es el artículo Nº4 de la investigación histórica del Club Deportivo Palestino para el proyecto ‘4 Colores’

La mayoría de los hinchas del Club Deportivo Palestino no sabe cuál fue el diseño de la primera camiseta del equipo.

Era más bien simple, con solamente 2 colores distribuidos verticalmente, siendo la mitad izquierda blanca y la otra mitad derecha de color rojo, tal como se muestra en la siguiente imagen de 1952 (1):

Cabe señalar que en ese tiempo, los diseños de camisetas deportivas eran con botones, muy simples y a veces solamente utilizaban camisetas de un solo color. Una curiosidad: La selección chilena de fútbol fue a la primera Copa del Mundo de Fútbol de 1930 en Uruguay con camisetas blancas, no con la camiseta roja actual, por lo tanto, se puede intuir que el diseño de la camiseta no era un accesorio tan importante ni cargado de identidad como lo es en estos días (2).

Incluso si la mayoría de los hinchas saben acerca de este primer diseño, quizás no se habían preguntado sobre el origen de esta camiseta, ya que solamente tiene 2 colores y no los cuatro que tiene la bandera palestina.

Para obtener alguna explicación coherente sobre este diseño, es necesario remontarse al origen del fútbol en Palestina. Claramente esto entra en el campo de las hipótesis, pues en este momento, sus fundadores y dirigentes involucrados están todos fallecidos como para que ellos mismos lo expliquen.

En el artículo anterior de título ‘Primera formación del Club Deportivo Palestino y fútbol en Palestina’ (3) se indagó en el origen del fútbol en Palestina, y vimos que el primer equipo palestino fue fundado en 1908, y se llamó St. George (San Jorge), pues era el equipo del colegio anglicano del mismo nombre, ubicado actualmente en Jerusalén.

La explicación más evidente existe en una foto de dicho equipo en 1923, obtenida de los archivos del colegio y publicada en un artículo de Issam Khalidi (4):

Ahí se puede ver que el diseño era bastante parecido al del Club Deportivo Palestino en sus primeras décadas, e incluso fue utilizado hasta 1952, cuando fue campeón de la incipiente segunda división chilena. Luego se cambió al actual, que la mayoría de las veces tiene franjas de 3 colores (roja, blanca y verde), y opcionalmente utilizan el color negro en el pantalón o en la camiseta de visita.

También, es relevante entender que la camiseta del St. George tiene directa relación histórica con la bandera que identifica a los cruzados ingleses y franceses, los cuales utilizaban una bandera con una cruz roja y fondo blanco, tal como se puede ver en la fachada actual del colegio St. George, y en un cuadro de Bernat Martorell donde se representa a San Jorge.

Ahora, debemos hacer la salvedad de que esto tiene que ver con un legado histórico de los colores cruzados al equipo del St. George, y agregar que los palestinos cristianos nunca apoyaron a los cruzados, y es más, se sintieron tan perjudicados por los ataques y atrocidades cometidas por los cruzados contra los palestinos musulmanes que vivían en la región en aquel tiempo (7).

Siguiendo la misma línea, que la dirigencia del Club Deportivo Palestino haya adoptado el diseño de la camiseta bicolor no tiene nada de fortuito ni caprichoso, y tiene varios argumentos a su favor:

a) La bandera palestina con los 4 colores recién fue oficializada en 1936, coincidiendo con la huelga general organizada por los palestinos contra el mandato británico, en protesta por las facilidades y preferencias de los británicos en favor de los colonos sionistas, y en directo perjuicio de los nativos palestinos (8). Por esto mismo, cuando el equipo fue fundado en 1916 no había una bandera palestina de cuatro colores en la cual basarse.

b) La comunidad palestina en Chile es muy antigua y numerosa. Los primeros inmigrantes (en su gran mayoría cristianos de Belén, Beit Jala y Beit Sahour) llegaron a Chile a fines del siglo XIX, más precisamente un poco después de 1885.

c) El St. George School fue el primer equipo palestino, fundado en 1908, por lo cual prácticamente era el símbolo deportivo más cercano en el cual basarse.

d) La figura de St. George (San Jorge) es muy importante para los chilenos de origen palestino. De hecho la catedral ortodoxa en la calle Filomena en Santiago de Chile lleva el nombre de este santo palestino nacido en Lydda entre los años 275 y 285 d.C.

Publicación original:
https://www.facebook.com/4colorespalestina/posts/789626097826332
2015-10-27

Referencias:

(1) Revista Estadio N°505, 17 de enero de 1953

(2) “Los Cóndores Blancos. La desconocida historia de Chile en el Mundial de 1930”, Eugenio Figueroa Bustos e Ignacio Pérez Tuesta, 2014:
http://www.anfp.cl/imagenes/notas/CHILE%201930%20WEB.pdf

(3) Primera formación del Club Deportivo Palestino y fútbol en Palestina
http://palestinohistorico.cl/es/2017/01/10/articulo-n3-primera-formacion-del-club-deportivo-palestino-y-origen-del-futbol-en-palestina/

(4) Sports and Aspirations-Football in Palestine, 1900-1948 (Issam Khalidi, 2014)

(5) Imagen obtenida de la cuenta de Facebook de St George School: https://www.facebook.com/almutran.school

(6) Leyenda de San Jorge y el Dragón:
http://metode.cat/es/Noticias/Sant-Jordi-i-el-drac

(7) Para entender un poco más sobre este aspecto, ver ‘Las Cruzadas vistas por los árabes’ (1983), de Amin Maalouf.

(8) Bandera durante la revuelta palestina contra el mandato británico:
http://www.crwflags.com/fotw/flags/ps_his.html#938
También hubo otras propuestas de banderas palestinas desde 1929:
http://www.crwflags.com/fotw/flags/ps!.html