Artículo N°7: Debate sobre los orígenes de Palestino

Nota: Este es el artículo Nº7 de la investigación histórica del Club Deportivo Palestino para el proyecto ‘4 Colores’.

Desde que se encontró evidencia en 2015 de unos estatutos bajo el nombre de ‘Club Sportivo Palestina’ de 1916 (1), que cuestionaban la fecha de fundación oficial del Club Deportivo Palestino en 1920, se originó un pequeño debate sobre el real nacimiento del equipo.

Trataremos de dar a conocer toda la evidencia conocida hasta ahora, para luego dejar que la gente tenga su propia opinión al respecto.

Para ello, debemos tratar este tema con la rigurosidad que corresponde, citando fuentes y nombres con la responsabilidad que se merece.

  1. Estatutos

Los estatutos de 1916 que dieron vida y formalidad al ‘Club Sportivo Palestina’, constan de varios puntos, dando al fútbol (y su capitán) un estatus especial, y en la página final del documento aparecen parte de los miembros firmantes. (2)

Socios que firmaron el acta de fundación “Club Sportivo Palestina” de 1916
1. Salomón Ahues Abukalil
25. Selim Ahues Salah
2. Stefano Costandil Riadi
3. Antonio Reade
6. Juan Riadi
10. Jorge Riadi
11. Pacífico Riadi
56. Juan J Riadi
4. Jorge Halabi
47. Jorge Juan Halabi
52. Plácido Halabi
63. Bichara Halabi
9. Alejandro Afane
16. Abraham Atala
22. Enrique Awad
51. Anis Awad
64. Abraham Abdelmur
18. Antonio Balut
20. Salvador Bandek
12. Miguel Carcur
26. Benedicto Chuaqui
41. Alegria J. Catan
33. Habib David
38. Felipe Dable
55. Juan Deik
35. Isaac Giadala
42. Abdo J. Jesam
57. Elias Jacir
36. Germán Krauss
24. Benito Larech
69. Elías Lama
17. Luis A. Montero
29. Salomón Mussiet
54. Constantino Manzur
66. Filomeno Morales
59. Elías Obaid
65. José Odé
58. Nicolás Rabie
49. Nicolás Saffie
5. Nuncio Saffie
50. Miguel Saffie
15. Pedro Schain
32. Jorge A. Samandar
34. Jorge Sabaj
43. Nuncio Salah
60. Abed Salamé
67. Andrés Saba
48. Jorge Tacla
19. Antonio Valech
23. Tomás Zurob
46. Elías Zurob
68. Jorge T. Zaglul

Por otro lado, del ‘Palestina Football Club’ fundado en 1920, hasta el momento no se le conocen estatutos, ni socios firmantes. No hay un documento de ese año que marque formalmente el inicio del nuevo equipo, sino como información indirecta aparecida en la edición especial del ‘Suplemento Gráfico de Oriente en el Micrófono’ de 1953, titulado ‘Los Fundadores del Deportivo Palestino’ (3), refiriéndose a 17 jóvenes fundadores:

Nicolás Hirmas, Carlos Ahues, Plácido Abugarade, Elias Bichara Thumala, René Zaror, Elias Hirmas, Victor Panayotti, Jorge Lama Malof, Antonio Abugarade, Miguel Saffie, Jacobo Halabi, Emilio Deik, Antonio Sarah, Elias Zaror, Juan Thumala, Jose Yunis y Elias Deik.

También hay una fotografía de la primera alineación del equipo de fútbol en el mismo texto, donde aparece adicionalmente el nombre de Rafael Hirmas. (4)

Como dato adicional, para conocer un estatuto o reglamento más actual, se debe avanzar en la historia hasta el año 1941, cuando el Palestina Sport Club se fusiona con el Club Palestino, quedando el ‘Club Deportivo Palestino’ como rama deportiva del primero. (5)

  1. Lista de fundadores en cada institución y su parentesco

La idea es analizar a los fundadores en cada institución para buscar nexos sanguíneos entre estos.

En la familia Deik, el único que aparece como firmante en los estatutos de 1916 es un tal ‘Juan Deik’, el cual posiblemente sea un error de tipeo, pues no existe alguien con ese nombre en la exhaustiva ‘Guía social de la Colonia Árabe en Chile’ (6). Lo más probable es que haya firmado Jorge Deik, padre de Emilio, Elias, Salvador y Benito, siendo los dos primeros denominados como ‘fundadores’ de 1920. Elias y Salvador serían los famosos tenistas que representaron a Chile en copas internacionales.

Emilio Deik, primer presidente del ‘Palestina Football Club’ o ‘Palestina Sport Club’ (7)

 

Entre los miembros de la familia Saffie, el único que aparece en los dos listados (estatutos de 1916 y fundador de 1920) es Miguel, quien a su vez es hermano de Antonio, quien fue director en la década de los 1940s.

En la familia Halabi, Jorge Juan Halabi aparece como firmante de los estatutos de 1916, y su hermano Jacobo Halabi aparece como fundador de 1920.

Entre los miembros de la familia Ahues, el connotado Salomón Ahues Abukalil aparece como presidente firmante en los estatutos de 1916, y su sobrino Carlos Ahues (hijo de Jorge) aparece entre los fundadores de 1920.

Salomón Ahues, presidente firmante del ‘Club Sportivo Palestina’ (7)

 

Con este alcance de nombres y parentescos, se puede indicar que es imposible que el grupo de firmantes de los estatutos de 1916 no haya sabido de la existencia del grupo de fundadores de 1920, y viceversa.

  1. Cobertura de Prensa

Hay un conjunto de publicaciones que sería importante analizar, para tener una idea y contexto de la aparición de las dos instituciones (haciendo cuenta que fueran) diferentes.

3.1. En septiembre de 1919, se puede apreciar algo de la prensa que recibió el Club Sportivo Palestina, en el siguiente texto (8):

“Rasgo Generoso

 El señor Abraham Atala Z., amigo y compatriota que no conoce prejuicios rutinarios; un espiritu avanzado que es un verdadero ejemplo para el resto de nuestros connacionales, no escatima jamás sacrificios por levantar de cualquier manera el nombre de una colectividad desconocida en su fondo por el grueso público.

Como presidente efectivo del Club Sportivo Palestina, manifiesta su entusiasta admiración por el desarrollo físico individual obsequiando una copa de plata que hemos visto exhibida en estos dias en las vitrinas de la Casa Francesa y que será jugada el Domingo 28 de este mes en Melipilla entre los Clubs ‘Arturo Prat F.C.’ y el ‘Blanco Encalada F.C.’ de esa ciudad.”

3.2. En 1924, ‘Los Sports’ (9), la revista deportiva más importante de la década de 1920s, realiza una reseña del cierre de la temporada de natación, refiriéndose de la siguiente manera:

“Alejandro Daccarett, del Club Sportivo Palestina, que se destaca como uno de los buenos nadadores santiaguinos”

3.3. La misma revista ‘Los Sports’ en 1931 (10), publicó un reportaje con la siguiente cita:

“El 8 de agosto de 1920 se reunía un pequeño pero entusiasta grupo de muchachos de la colonia y echaba raíces de una nueva institución deportiva que se denominó ‘Palestina Football Club’. Toda esta muchachada que anhelaba la práctica de un deporte, estaba compuesta de estudiantes escolares, menores de 16 años en su mayoría, quienes escogieron para vigorizar sus músculos la práctica del football, que era en esos tiempos el deporte más popular. Después de ser dirigidos por un presidente provisional, pasó a encabezar el directorio por seis años consecutivos el señor Emilio Deik…”.

3.4. También, consideremos una reseña del Boletín Árabe de 1933 (11):

“Trece años de existencia lleva el acreditado ‘Palestina Sport Club’, en cuyas filas milita un centear de entusiastas deportistas árabes, en cuyo número debe también incluirse a las jóvenes socias que, en toda ocasión, han sido eficaces colaboradoras de los muchachos en la realización de sus ideales.

 Bajo la presidencia del señor Emilio Deik L., quien ocupó este puesto por varios períodos consecutivos, fue fundado este Club el 8 de Agosto de 1920, siendo secundado en sus labores iniciales, siempre dificiles y entrabadas, por varios socios y por el grupo de directores que le acompañaban, entre los que recordamos al señor José N. Yunis, como secretario; señor Elias B. Thumala, prosecretario; Sr. Elias Deik L., tesorero; Sr. Elias Zaror, subtesorero; y otros que nos olvidadmos por el momento.”

También existen un par de reseñas más en el diario La Reforma de la década de 1930s.

3.5. Una de ella es del año 1933 (12):

“Fundado el 8 de agosto de 1920. En un principio se practicaba el football y el atletismo, y desde el año 1924, más o menos, sus asociados se entregaron por completo a la práctica del bello deporte de la raqueta, que es la rama en la cual ha conquistado sus mejores triunfos…”

3.6. La otra es del año 1935 (13):

El 8 de agosto de 1920, fue fundada esta institución por un grupo de jóvenes palestinos la mayoría estudiantes de aquella época. La primera rama del deporte a que se dedicaron fue el Foot Ball recordando a muchos jugadores de aquella época, como los hermanos Deik, Yunis, Miguel Saffie, Nicolás Hirmas, Antonio Sarah, Oscar Zarhi, Elias B. Thumala, Jorge Lama, Salvador Musalem y otros. que fueron entusiastas del deporte.”

3.7. Más adelante, en agosto de 1945 (14), coincidiendo con la llegada de Amador Yarur a la presidencia, y ya con el ‘Palestina Sport Club’ habiéndose fusionado con el ‘Club Palestino’ siendo convertido en el ‘Club Deportivo Palestino’, se puede leer en el Boletín Árabe esta reseña:

“… Todos quienes estamos en contacto con las actividades societarias de la Colonia, sabemos del sinnúmero de obstáculos que precisa vencer para arriba el éxito logrado, y cuán meritoria viene a resultar la labor de los que lo llevaron a cabo. Por esto que esos muchachos que, el 20 de agosto de 1920, emprendieron la tarea de constituir una entidad deportiva, bajo el nombre de ‘Palestina Sport Club’, se han hecho acreedores al reconocimiento colectivo por su ímproba y tesonera labor al alcanzar la meta ansiada y ver colmados sus deseos.”

 

  1. Refundaciones y cambios de nombre

A lo largo de la vida del ahora Club Deportivo Palestino, ha habido una evolución constante de hitos que ha coincidido con ciertos cambios de nombre a través de su historia:

1916: Estatutos del Club Sportivo Palestina

1920: Palestina Football Club

1924: Palestina Sport Club

1941: Club Deportivo Palestino, como rama deportiva del naciente Club Palestino (15)

2004: Club Deportivo Palestino SADP (16)

 

  1. Resumen del nacimiento de las Ramas Deportivas

1916: Todos los deportes sin hacer hincapié en ningún en particular.

En los Estatutos del Club Sportivo Palestina de 1916 no se hace énfasis a la práctica en ningún deporte en particular, aunque se refiere brevemente al rol que debe tomar el capitán del ‘team de football’.

1920-1923: Práctica del Fútbol, en la liga infantil de la serie de honor de la Asociación Central de Santiago.

Desde 1924: Tenis y Natación.

Desde 1932: Básquetbol (17)

Desde 1933: Ping-pong, para iniciar las olimpiadas de la década de los 30s

Desde 1946: Hockey en patines (18) y a final de ese mismo año se reestructura la rama de fútbol, para posteriormente llevarla al profesionalismo (19).

 

  1. Consideraciones e Interrogantes

Con toda esta información queda una serie de interrogantes sin respuesta:

  • Teniendo toda esta evidencia, vale preguntarse si el ‘Club Sportivo Palestina’ habrá sido un nombre previo al Club Deportivo Palestino o si efectivamente fue un proyecto fallido que precedió al equipo de fútbol fundado en 1920.
  • Tanto la lista de miembros tanto del ‘Club Sportivo Palestina’ como el ‘Palestina Football Club’ no está completa. En el caso del primero, se conoce la lista de los firmantes en los estatutos, pero no el listado total de estos. Si se conociera un documento fundacional en el segundo, probablemente veríamos más nombres de los previamente aparecidos en el ‘Suplemento Gráfico de Oriente en el Micrófono’. Esto da para especular ampliamente sobre si solo se debe considerar los que aparecen escritos y nadie más.
  • Del punto 3.1, se desprende que el Club Sportivo Palestina tenía cierta institucionalidad, con su presidente entregando una copa para que la disputen dos equipos de futbol externos a la colectividad palestina y árabe de la época.
  • En el punto 3.2, con respecto a la reseña del nadador de 1924 como miembro del Club Sportivo Palestina: ¿Esto significaría que la rama de futbol corría con un nombre y las demás ramas corrían con otro? ¿Habrá sido un error de la prestigiosa revista ‘Los Sports’?
  • En el punto 3.3, con respecto a la publicación de 1931, cabe destacar que, a partir de la cobertura de prensa y textos aparecidos después de 1920 no se hace nunca más referencia al ‘Club Sportivo Palestina’, pero por otro lado cabe preguntarse nuevamente si esos muchachos fundadores de 1920 ya venían anteriormente de practicar deportes en el Club Sportivo Palestina o directamente crearon otra institución. Teniendo en cuenta que eran muchachos muy jóvenes (menores de 16 años en su mayoría) quienes tendrían que fundar otra institución desde cero, ¿Solamente ellos llevaron a cabo la tarea de impulsar el equipo de fútbol para luego dedicarse a la práctica del tenis?
  • En el punto 3.4 se hace mención en la práctica del atletismo en sus inicios, pero no se tiene conocimiento de alguna disciplina atlética.
  • Tanto en el punto 3.4, 3.5 y 3.6, ya consolidado como ‘Palestina Sport Club’, siempre se hace mención al 8 de agosto de 1920. Solamente en el punto 3.7, ya recién en 1945, se comienza a adoptar de manera oficial el 20 de agosto como fecha de fundación.
  • Tal como lo indica el artículo del ‘Hincha de Cartón’ referido a este mismo tema (20), muchos equipos nacieron practicando otros deportes antes que su rama de fútbol los hiciera famosos: Bien podría ser el caso del Club Deportivo Palestino
  • En los Estatutos del Club Sportivo Palestina de 1916 no se hace énfasis a la práctica en ningún deporte en particular, aunque se refiere brevemente al rol que debe tomar el capitán del ‘team de football’. ¿Se podría considerar que ya existía un equipo de fútbol anterior al de 1920?

Lamentablemente no hay algún miembro firmante de 1916 o fundador de 1920 que quede vivo y nos de alguna luz de lo que se afirma o se cuestiona en este artículo.

Teniendo toda esta evidencia e interrogantes junto con sus fuentes, la discusión queda abierta y tanto la gente como los aficionados podrán sacar sus propias conclusiones.

 

Referencias:

  • (1) ‘’Estatutos de 1916: el documento que puede cambiar la historia de Palestino’, El Mercurio, 2015-02-12
    Link: http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2015-02-12&NewsID=294568&dtB=08-11-2017%200:00:00&BodyID=4&PaginaId=6&FileType=Video360
  • (2) ‘Artículo N°1: Primero Estatuto’, publicado por primera vez el 19 de enero 2015 en el fan page de ‘4 Colores’
    Link: http://palestinohistorico.cl/es/1916/03/25/articulo-no1-primero-estatutos/
  • (3) ‘Cuadro de Honor. Los Fundadores del Deportivo Palestino’, Suplemento Oriente en el Micrófono, Año 3, Nº3, 1953-04-30
  • (4) ‘En 1920 nació el Deportivo Palestino. Así formaba Palestino allá por el año 1920’, Suplemento Oriente en el Micrófono, Año 3, Nº3, 1953-04-30.
  • (5) “Se acuerda establecer el día 8 de agosto de 1941 como la fecha de fundación del ‘Deportivo Palestino’ “, 153° Sesión Ordinaria de Directorio, celebrada el miércoles 8 de octubre de 1941. Actas de Directorio de Club Palestino: 29 mayo 1938 a 19 enero 1948.
  • (6) ‘Guía social de la Colonia Árabe en Chile: (Siria, Palestina, Libanesa)’, Ahmad Hassan Mattar, 1941.
  • (7) Foto tomada a cuadro de directores en dependencias del Club Palestino, previa autorización de Rosa Sarkis, subgerente del Club Palestino.
  • (8) ‘Rasgo Generoso’, Juventud Ilustrada N°66, Año III, página 41, 1919-09-15.
  • (9) ‘Ha quedado cerrada la temporada de natación’, Revista Los Sports N°53, 1924-03-14, pág. 07.
  • (10) ‘Clubes de tennis de la capital. El Palestina Sport Club’, Revista Los Sports N°411, 1931-01-23, pág. 06.
  • (11) ‘Grandes triunfos deportivos ha obtenido el Palestina Sport Club’, Boletín Árabe N°26, 1933-09-15.
  • (12) ‘Inicio Primeras Olimpiadas Árabes‘, La Reforma, Número Extraordinario, 1933-09-18, pág 47.
  • (13) ‘Palestina Sport Club de Santiago’, La Reforma, Número Extraordinario, 1935-01-01, pág. 22.
  • (14) ‘El Deportivo Palestino y sus Bodas de Plata. Un franco acontecimiento social y deportivo’, Boletín Árabe N°37, 1945-08-01, pág 09.
  • (15) Como resultado de la fusión entre el ‘Club Palestino’ de carácter eminentemente social y el ‘Palestina Sport Club’ en el ámbito deportivo.
  • (16) Se decretó la quiebra del Club Deportivo Palestino, y renace como Sociedad Anónima Deportiva Cerrada bajo el nombre de ‘Club Deportivo Palestino SADP’..
  • (17) ‘El Basquet Ball y el Palestina Sport Club’, Boletín Árabe N°2, 1932-09-15.
  • (18) ‘A Sorbitos’, Revista Estadio N°168, 1946-08-03, pág 02.
  • (19) ‘Rama de Foot-Ball en el Deportivo Palestino. Una nueva sección deportiva ha creado’, Boletin Árabe N°61, 1946-12-15.
  • (20) ‘Palestino, una pasión de ¿99 años?’, El Hincha de Cartón, 2015-08-21.
    Link: http://elhinchadecarton.blogspot.com/2015/08/palestino-una-pasion-de-99-anos.html