Copa Nakba de 2011

El 14 de mayo se cumplirán 9 años desde que Palestino fue invitado a Palestina, a jugar la “Copa Nakba”, siendo la 2da vez que el club realizaba una gira a Tierra Santa.

Una delegación del Club Deportivo Palestino -integrada por 15 jugadores, cuerpo técnico y dirigentes- viajó a Belén para disputar por primera vez en su historia un campeonato oficial, patrocinado por la FIFA, en tierras palestinas. La “Copa Nakba” se desarrolló desde el sábado 14 de mayo y contó con la participación, además de Palestino de Chile, la participación de 4 clubes de Palestina, 4 de Jordania, 2 de Mauritania y un equipo de Sudáfrica, Siria, Ghana, Senegal, Hungría. Los partidos se desarrollarán en estadios de Jerusalén, Hebron, Belén, Al Bireh, Jericó, Nablus y Jenin.

La delegación de Palestino estaba encabezada por el jefe de cadetes en aquel entonces, Jaime Escobar, y un grupo de jugadores en su mayoría destacados canteranos sub-19, quienes varios de ellos llegarían al primer equipo: Darío Melo, Alejandro Contreras, Felipe Campos, Marcelo Morales, Jorge Guajardo, Jason Silva, Pablo Tamburrini, entre otros. Esos jóvenes se sorprendieron cuando entraron a la cancha a desfilar en la ceremonia de inauguración, presidida por el mismo Joseph Blatter, entonces presidente de la FIFA.

Sobre la importancia de esta gira Fernando Aguad, presidente de Palestino en aquel momento, destacó que “es muy relevante para nuestro club poder estrechar lazos con Palestina. No hay que olvidar que somos el único equipo de Primera División en el mundo que juega y defiende los colores de Palestina en su casaquilla y es muy significativo que vayamos a jugar a esa tierra”.

Cuando Palestino fue presentado por los altoparlantes del estadio, se escuchó una gran ovación el público, aprecio que se ve reflejado tanto dentro como fuera de la cancha, tal como lo ilustraba Victor Batarse, alcalde de Belén en aquel momento: “Es el único equipo del mundo que juega con nuestros colores, por eso lo queremos tanto. Cuando Palestino jugó la final del torneo chileno el 2008 (contra Colo-Colo), tuvimos que poner pantallas gigantes en las plazas para que la gente los viera”

Yendo a lo eminentemente futbolístico, Palestino integró el grupo A, junto con otros 3 equipos: Shabab Al-Dhahiriya, de Hebrón, Palestina; Taraji Wadi Al-Nes de Palestina; y Al-Jazeera de Jordania.

El sábado 14 de mayo se disputó el primer partido contra Shabab Al-Dhahiriya, donde empataron 2-2, siendo Jason Silva y Jorge Guajardo quienes anotaron por Palestino, mientras Atef Abu Belal convirtió 2 veces para el equipo local.

El lunes 16 de mayo disputó el segundo partido, esta vez contra Taraji Wadi Al-Nes, también consiguiendo un empate 1-1, anotando Ashraf Noman para el local, y minutos después Jason Silva empató anotando desde fuera del área.

El miercoles 18 de mayo derrotó a Al-Jazeera (quien marchaba tercero en la liga jordana) por 3-1, con goles de Marcelo Morales con un potente derechazo, Matías García y Esteban Giorgetti.

Aunque Palestino terminó invicto en la fase de grupos, quedó empatado en puntos con Taraji Wadi Al-Nes, pero con una diferencia de gol menor (+1 para Palestino y +3 para Taraji Wadi Al-Nes), lo que llevó a que no pudieran clasificar a las semifinales del torneo.

Este hito que acerca al Club Deportivo Palestino con Palestina, aunque quizás pase desapercibido para el hincha de Palestino que está acostumbrado a seguir al equipo en La Cisterna, pero para los hinchas palestinos que presenciaron el torneo, seguro que para ellos fue un oasis de alegría entre tanta humillación y temor producto de la diaria ocupación.

Fuentes:
“Deportivo Palestino viajó a Belén a disputar de manera inédita torneo local”, Radio Bio Bio, 2011-05-14
link: https://www.biobiochile.cl/noticias/2011/05/14/deportivo-palestino-viajo-a-belen-a-disputar-de-manera-inedita-torneo-local.shtml

“Palestino empata ante Al Daheria en el inicio de la Copa Naqba”, Radio Bio Bio, 2011-05-15
link: https://www.biobiochile.cl/noticias/2011/05/15/palestino-empata-ante-al-daheria-en-el-inicio-de-la-copa-naqba.shtml

“Un 15 de mayo en Palestina”, Pauta.cl, 2018-05-15
link: https://www.pauta.cl/internacional/un-15-de-mayo-en-palestina