Jugadores olvidados de la década de 1990s (3/3)

El siguiente artículo que dividimos en 3 entregas, realizado en conjunto con El Hincha de Cartón, nace con la intención de rescatar la memoria de jugadores que defendieron a Palestino de dos a más años y cuyos aportes están olvidados, ya sea porque la estrella del momento opacó su labor o simplemente por capricho del destino. No obstante, quisimos recordar a algunos nombres que en los 90 eran bastante familiares, pero que con el paso de los años se han ido quedando en el estante del olvido.

Esta es la tercera y última de las entregas, destacaremos jugadores que el tiempo les ha dado anonimato, pero siempre tendrán un lugar en la historia de Palestino y sus 4 colores. Por ello palestino histórico y el Hincha de Cartón ofrecen un baño de memoria.

07. Agustín Salvatierra (1996-2000)

El “Cucho” tal como lo apodaban, tiene plena identificación con Colo-Colo (club que lo formó), sin embargo, merece su sitio en este ranking, porque fue uno de los pilares centrales en el repunte que tuvo palestino en los ingratos años 90. Llegó a palestino en el año 1996 y fue fundamental en evitar embates de los contrarios, ayudándonos a mantener la categoría, gracias a su buen rechazo, marca oportuna y poner la pierna fuerte cuando era necesario.

Sin embargo, como bien decíamos si bien los años 90 no fueron gratos, no todo fue malo, prueba de ello es que en el año 1999 Palestino tuvo un correcto desempeño, que le valió entrar en el grupo de los 8 primeros que disputaría el título, así como también en aquel año palestino se las arregló para derrotar a Colo-Colo por 3 a 1 en el monumental, donde Salvatierra junto al portero Cauteruchi fueron las figuras de aquel triunfo.
Ya en el año 2000, Palestino mantendría una línea solida comandada con Salvatierra y le permitió al Tino-Tino obtener resultados que valieron disputar liguillas por entrar a torneos internacionales.

08. Nelson Lizana (1996-2002)

Llegó a Palestino procedente de Cobresal el año 1996, su posición era la de mediocentro, con características de volante mixto, un jugador bastante versátil que aportaba tanto salida como quite además poseía un respetable remate que lo llevó a convertir buenos goles. De hecho, fue uno de los autores de un golazo a cobreloa en Calama y que ayudó a concretar la primera victoria “baisana” en el reducto loíno por 3 a 1.

Estuvo 7 años en palestino, y como gran meta quería regalarle a los hinchas una clasificación a copa libertadores. Lamentablemente no se consiguió, pero estuvo cerca: Cobreloa y la U destruyeron ese sueño. Sin embargo, eso no opacó su estadía en palestino donde siempre fue de los iniciales y también uno de los artífices del alza de palestino a fines de los 90 y principio de los 2000.

09. Yerko Darlic (1996-2003)

Jugador formado en Palestino, debutando en el año 1996. Se mantuvo hasta el año 2003, para retornar el año 2005.

Yerko Darlic fue titular en palestino la mayoría de los años que jugó, en gran parte por su entrega dentro del campo, cosa que le valió para ser seleccionado sub-23 en esa mítica selección del preolímpico de Londrina del año 2000 que conseguiría su clasificación con ese histórico 1 a 0 frente a la Argentina de Saviola, Cambiasso, Riquelme y Aimar. Su principal característica era el quite y buen pase.

10. Adrián Rojas (1996-2001, 2002, 2003)

Jugador formado en palestino que se desempeñaba de defensa. Se mantuvo en el equipo del año 1996 al 2001, año en que emigra a Racing de Avellaneda, para retornar los años 2002 y 2003 al conjunto árabe.

Rojas fue un ejemplo de la buena área formativa de palestino. El zurdo tenía como virtud que, si bien era un defensa central, poseía una buena técnica, característica que aprovechaba para salir jugando y solo reventar la pelota cuando era necesario

.