El Dia de la Tierra

El Día de la Tierra, que se celebra el 30 de marzo de cada año, es un día importante para los ciudadanos y la diáspora de palestinos en todas partes. Marca un momento especial en la historia palestina cuando las protestas contra la expropiación de tierras por parte de Israel resultaron mortales para seis personas. El día no solo conmemora este evento pasado, sino que también celebra el espíritu palestino de amar a su patria por sobre todas las cosas y a pesar de la desventaja tanto militar como política.

por Jorge Elías

Historia del día de la tierra

Comenzó en 1976. El gobierno israelí declaró su intención de requisar tierras —de pueblos árabes como Sakhnin y Arraba en la región de Galilea en Israel— para uso oficial. Este movimiento desplazaría a numerosos ciudadanos árabes.

La primera organización política que afirmaba representar a todos los palestinos, el Comité Nacional para la Defensa de las Tierras Árabes, convocó una huelga. Lo llamaron “Día de la Tierra” y lanzaron protestas generalizadas, principalmente en las áreas afectadas. Esto fue significativo, considerando que las protestas públicas de ciudadanos árabes eran raras o inexistentes antes de la década de 1970. Los movimientos políticos eran activos pero esporádicos. Este evento unió a los árabes de ambos lados de la frontera israelí.

La protesta en sí no detuvo el plan de expropiación de tierras. Los manifestantes encontraron una fuerte respuesta de parte de las fuerzas ocupantes israelíes. Cientos resultaron heridos y seis personas (agricultores) perdieron la vida.

Dieciséis años después del incidente, el Día de la Tierra se convirtió en una cuestión nacional en Palestina y se conmemora anualmente con manifestaciones y una huelga general de palestinos en todas partes.

Este movimiento ganó un nuevo auge en 2018 cuando miles de palestinos (familias, personas de todas las edades e inclinaciones tanto políticas como religiosas) conmemoraron el Día de la Tierra caminando pacíficamente hacia las zonas fronterizas a lo largo de la Franja de Gaza. Llamaron a esto la Gran Marcha del Retorno y originalmente tenían la intención de resaltar los que murieron por resistirse y continúan resistiendo la adquisición de tierras; también es una protesta contra el asedio de 10 años de Israel a Gaza. Desde ese año, los palestinos de Gaza han realizado marchas semanales hacia una valla de seguridad levantada por Israel. Principalmente intentan romper el asedio alrededor de su territorio y reclamar también su tierra. Este día ha sido conmemorado por los palestinos en lugares de todo el mundo, especialmente en Chile y continúa hasta hoy.

Línea de tiempo del Día de la Tierra y hechos destacados


1976: El comienzo

Entra en vigor el plan de apropiación de tierras del gobierno israelí; se apoderan de alrededor de 20.000 dunams de tierras de propiedad predominantemente árabe en la región de Galilea en Israel

1994: Un estudio de la cobertura mediática del Día de la Tierra

Entra en vigor el plan de apropiación de tierras del gobierno israelí; se apoderan de alrededor de 20.000 dunams de tierras de propiedad predominantemente árabe en la región de Galilea en Israel

2001: Número de personas desplazadas internamente

Se estima que alrededor de 200.000 de los 1,2 millones de habitantes árabes palestinos que viven en Israel están desplazados.

2007: Una descripción oficial

El Centro de Prensa de la Autoridad Nacional Palestina llama el Día de la Tierra ‘… un día notable en la historia de la lucha del pueblo palestino, ya que los palestinos en un día tan particular abrazan la tierra de sus antepasados, su identidad y su existencia.

2018: La Gran Marcha del Retorno

A partir del Día de la Tierra, los manifestantes marchan hacia la frontera entre Gaza e Israel todos los viernes, exigiendo que se elimine el bloqueo israelí alrededor de la frontera y que los palestinos recuperen sus tierras.