Jugadores de origen palestino

Jugadores de origen palestino que representaron al Palestina Sport Club o Club Deportivo Palestino

En este listado describimos a los deportistas de origen palestino que consideramos más importantes, pero siempre estamos abiertos a sugerencias para incluir otros que no están, a través de la página de contacto.

Elias Deik (1920-1930)

Elias Deik (izquierda), con Luis Harnecker
Revista Los Sports Nº418, 1931-03-13

Fundador de la rama de fútbol de Palestino en 1920, participando en la división juvenil del campeonato de la Asociación Central de Santiago desde 1921 hasta 1923, para luego concentrar sus energías en la práctica del tenis, deporte en el cual, a base de constancia y disciplina, y sorteando problemas de discriminación, llegó a ser Campeón de Chile. Junto con su hermano Salvador, dejan el ‘Palestina Sport Club’ de la época para participar por el International Sport Club de Bellavista, el cual podría ofrecerles más infraestructura y roce tenístico con otros jugadores.

Más tarde, desde los años 50s, vuelve como dirigente a Palestino para ayudar en el proceso de profesionalización del equipo.

Salvador Deik (1924-1930)

Revista Los Sports N°398, 1930-10-24

Jugador de tenis quien fuera conocido como ‘el hermano pequeño de Elias Deik’ hasta 1936, cuando venció a su mismo hermano Elias en la final del Campeonato de Chile de ese año. Siempre se destacó por tener un juego de lucha, que ofrece espectáculo y de no darse nunca por perdida una pelota, aun siendo un veterano en sus últimos años y teniendo problemas de excesivo peso. El 22 de enero de 1952, luego de ser derrotado por Luis Ayala, anunció el retiro definitivo de las competencias.

 

Fuad Yunis (1924-1950?)

Revista Los Sports N°398, 1930-10-24

Tenista que jugaba habitualmente en los campeonatos universitarios representando a la Universidad de Chile, se describe que ‘su juego es ante todo variado y sereno, y corta o golpea con igual destreza. Su punto alto es el backhand (golpe de revés)’. Contemporáneo a los hermanos Elias y Salvador Deik, pero sin muchos éxitos, siguió ligado al Palestina Sport Club a lo largo de los años 30s y 40s, jugando campeonatos internos e interclubes.

 

Wilfrido Bendeck (1946-1951?)

Wilfrido Bendeck, el tercero desde la izquierda.
Revista Estadio N°394, 1950-12-02

Jugador estrella de hockey en patines que jugó por la rama de ese deporte en el Club Deportivo Palestino. A fines de los años 40s, se comenzó a impulsar el desarrollo del hockey en patines como un deporte experimental, y este jugador era una pieza inamovible del equipo.

Revista Estadio Nº401, 1951-01-20

Así lo describia la Revista Estadio:

” Deportivo Palestino tiene en sus filas ai mejor jugador del campeonato, Wilfredo Bendeck, pero al hacer girar su juego alrededor de la habilidad de este hombre pierden ante algunas tácticas toda su efectividad.”

Fuente: ‘Ha crecido el Hockey’
Revista Estadio Nº401, 1951-01-20

 

Eduardo ‘Lalo’ Zaror (1948-1954)

Eduardo Zaror (derecha) junto con Alfredo Riadi
Revista Mundo Árabe Nº165, 1950-09-01

Delantero zurdo del grupo de jugadores que impulsó el proceso profesionalización del Club Deportivo Palestino, y que comenzó a jugar partidos amistosos por el equipo, en su mayoría fuera de Santiago.

Con un físico privilegiado, dentro de sus cualidades más destacables era un potente tiro de media distancia y su rapidez; esto último producto de haber practicado previamente el atletismo. Al mismo tiempo que jugó en Palestino, en 1950 también lo hizo en las divisiones inferiores de Universidad Católica. Incluso había días en las que jugaba partidos por ambos equipos. Palestino en aquel entonces era un equipo amateur, por lo cual él jugaba en diferentes torneos. También fue destacable el hecho de que fue uno de los pocos jugadores de origen palestino que, por su calidad de juego, ‘sobrevivió’ a la profesionalización del equipo, jugando hasta el torneo de ascenso, teniendo que retirarse por una rebelde fractura de tobillo luego de haber disputado el torneo del ascenso.

Otro dato importante es que fue goleador del torneo de segunda división del año 1952.

 

Carlos Hasbun Hasbun (1948-1954)

Lateral derecho que comenzó jugando en la etapa amateur de Palestino a los 13 años de edad. Fue partícipe del proceso de profesionalización de la rama de fútbol del club.  En 1949, con tan solo 14 años tiene el honor de participar en un memorable encuentro entre los viejos cracks de 1920 contra el equipo de ese momento, con un empate a 3 goles. Representa a Palestino en las famosas Olimpiadas de Osorno en febrero de 1950, con tan solo 15 años. También jugó en 1951, a los 16 años, el Campeonato de los Seis.

Revista Mundo Arabe N°132, 1949-12-23. Partido homenaje a los viejos cracks de 1920.

En 1952, Palestino es aceptado en Segunda División, y el lo juega con 17 años. Cuando Palestino asciende a Primera División ese mismo año, es jugador de la la Cuarta Especial (actual sub-19), semillero del primer equipo con 18 años. Ahí estuvo un año y medio. Lamentablemente sufre una lesión a su rodilla que le obliga a dejar el fútbol competitivo en 1954.

 

Carmelo Tala (1951-1952)

Delantero en el Campeonato de los Seis (1951) y en el torneo del ascenso de 1952, el mismo año del debut de Palestino en el profesionalismo.

 

Ismael Islami (1950-1952)

Defensa central que estuvo presente en el proceso de profesionalización del equipo, luego en el Campeonato de los Seis (1951) y fue titular en el torneo del ascenso de 1952.

 

José ‘Pepe’ Zacarías (1948-1951)

Arquero que aunque ya había debutado en 1948 por Universidad de Chile en un soñado debut, jugaba por Palestino en el proceso de profesionalización del equipo en sus ratos libres. Alcanzó a jugar por Palestino el célebre Campeonato de los Seis en 1951.

 

Victor ‘Tito’ Zacarías (1948-1950, 1955)

Arquero y hermano mayor de José Zacarías. Jugó en la época amateur de Palestino hasta las Olimpiadas Árabes de Osorno del año 1950, para luego jugar profesionalmente por Green Cross y Santiago Morning, y después ser transferido al gran equipo de Palestino en 1955. Cuando José Donoso se lesionó en un partido contra Colo Colo, tuvo la oportunidad de entrar en juego al siguiente partido contra Green Cross con excelentes resultados, y la fortuna de terminar campeón con el equipo ese mismo año.

Así lo constata la Revista Estadio después que reemplazó a José Donoso y se aseguró el campeonato:

“Víctor Zacarías ocupó el arco cuando todavía el torneo no estaba definido, siendo por eso su responsabilidad demasiado onerosa, pero supo salir bien del paso y debe recordarse que estando él bajo los palos se ganaron los puntos necesarios para asegurar el título.”

Pero cuando el título estuvo asegurado, el equipo sufrió de un increíble relajo que perjudicó el rendimiento del portero:

“¿Y Palestino? Curioso también el caso del campeón. Delantera formidable, pero defensa débil desde que Donoso debió pagar tributo a una lesión. Veinte goles en cuatro partidos le hicieron a Palestino en las derrotas sufridas en la última parte del campeonato. Cuatro Magallanes, cinco Green Cross y la “U” y seis Colo Colo. Un promedio exacto de cinco goles por partido. Noticia digna de publicarse en un increíble, pero cierto. En Chile, un equipo terminó su actuación con un promedio de cinco goles en contra por partido y sin embargo fué campeón por nueve puntos de ventaja. Aunque quizás esto último explique justamente lo fácil que resultó batir a Zacarías después que Palestino se supo campeón.”

Fuentes:
‘El Factor Humano’, Revista Estadio Nº657, 1955-12-16
‘De tablón a tablón’, Revista Estadio Nº659, 1955-12-30

 

José ‘Tito’ Sabaj (1953-1954)

José Sabaj en formación de Palestino
Revista Estadio Nº585, 1954-07-31

Veterano arquero venido de Santiago Morning, luego de cumplir una dilatada carrera en Universidad de Chile, Colo Colo y Green Cross, llega en Palestino, compartiendo la posición con José Donoso, para luego ser transferido a Santiago Wanderers en 1955.

 

Miguel Nasur (1953-1960)

Miguel Nasur (izquierda) junto con José Donoso
Revista Estadio Nº806, 1958-11-06

Comenzó su carrera cuando a los 14 o 15 años fue a probarse a Palestino en la época amateur, fue de los pocos jugadores que siguió siendo parte del plantel profesional como arquero suplente, casi siempre estando a la sombra de José Donoso.

Cuando debutó en 1956, la Revista Estadio lo destacó de esta manera:

“En la sexta fecha del campeonato, jugando contra Colo Colo, se lesionó José Donoso… Nadie conocía al arquero suplente del campeón… Donoso había resultado de una regularidad ciento por ciento, tanto, que hasta habla hecho olvidar la necesidad de que hubiera detrás de él otro guardavalla de cierta Jerarquía. Pero apareció Miguel Nazur, en la séptima fecha, jugando contra Green Cross. Llegó en un mal momento para él. El campeón (de 1955) se venía abajo estrepitosamente, los lesionados se sucedían con alarmante continuidad. Después de Donoso, fue Baldovino. luego Almeyda, más tarde otros . . .

No era panorama alentador para que entrara en él un arquero novicio y sobre todo a un equipo que hacía meses no más había conocido las mayores satisfacciones que proporciona el futbol. Además, la primera impresión no fue favorable. La estatura, la ‘cara de cabro de cuarta especial’ del suplente, las medias abajo en fin, una serie de detalles hicieron que de entrada Nazur no inspirara confianza. Más de algún chistoso de los tablones dijo que jugaba ‘porque era pariente de un director del club y tenía apellido árabe’…”

“… Pero mal que mal, el muchacho atajaba. Cierto es que entre mucha cosa buena le hacían goles insulsos. Pero cada partido el balance final fue dejando mejor saldo para el joven arquero: dicen que ya Donoso está entrenando, incluso que podría entrar la próxima fecha al equipo superior, pero la dirección técnica de Palestino estima que el suplente está respondiendo y que no hay argumentos suficientemente fuertes para quitarle, por el momento, el puesto. Nos parece un razonamiento justo. Miguel Nazur es un chico de condiciones. Es ágil, sumamente ágil, tiene buenas reacciones, es temerario, se ubica bien. ¿Que no es un Tarzán?… De acuerdo, pero hay muchos ejemplos de excelentes arqueros que no tenían ni tienen más estatura que la de Nazur… El caso es que en Palestino hay tranquilidad por este lado y que Nazur ha ido eliminando las reservas con que se le vio aparecer.”

Y luego en 1957, ya como una figura conocida:

“(A Miguel Nasur) Se le ve entre los palos y su figura cobra, a lo lejos, perfiles diminutos. Su rostro, su edad, su temperamento, otorgan al guardián de Palestino una apariencia de marcada adolescencia.”

“Caso doblemente interesante, por tratarse de un muchacho que ha debido salvar muchos escollos y que proviene de las propias filas del club… Felizmente, no nos equivocamos. Fecha a fecha rinde más y día a día se advierte ese aplomo creciente que otorgan el fogueo y la experiencia. Al igual que (Constantino) Mohor, Miguel Nazur también viene de abajo en Palestino. Su apellido mismo se identifica con la casaca que viste. Es un producto neto. Un caso típico de valor propio.”

“… Ataja mucho. No le faltan para ello voluntad ni agilidad. Se lanza al aire con toda su alma. Lo mismo que cuando sale al encuentro de un contrario. Muy elástico y muy decidido. Sólo le falta un poco de estatura.”

“… tiene sentido del fútbol y sabe salir del arco. En los centros ceñidos, mira y sale. Sin vacilar. Es valiente y pega el brinco. Pero a veces queda corto… Con todo, es evidente que ataja. Y bien. En esta seguidilla de reuniones nocturnas Palestino ha sido atracción. Al afirmarse. la defensa, el cuadro recuperó macicez y poderío. Es un cuadro completo. Miguel Nazur ha influido en ello, revelándose como un arquero útil y honesto. Y demostrando, de paso, que del propio vivero pueden extraerse las soluciones que Palestino y ya precisando con el tiempo para aliviar su poderosa alineación.”

Años más tarde, en 1969 ya siendo un reconocido empresario, entró a la dirigencia del Club Deportivo Palestino, del cual llegó a ser un exitoso presidente entre 1977 y 1978, periodo en que el equipo se coronó campeón del fútbol profesional chileno.

Fuentes:
‘Aspectos’, Revista Estadio N°701, 1956-10-19
‘Diez centimetros más’, Revista Estadio N°757, 1957-10-29

 

Constantino Mohor (1954-1961)

Revista Estadio Nº0786, 1958-06-20 Constantino Mohor, defensa de Palestino

Mediocampista salido de las divisiones inferiores de Palestino, disputando el torneo de reservas el mismo año 1955 cuando Palestino resultó campeón.

Nació el 17 de septiembre de 1934 (cumplió 82 años), en Los Sauces, “un pueblito entre Angol y Traiguén, en la Novena Región”. Medía 1,70 metros, pesaba 68 kilos, nunca daba un pase al rival y le pegaba fuerte a la pelota. Estudió en el internado de la Escuela Normal de Victoria: “Llegué a primer año cuando José Santos Arias y Caupolicán Peña estaban en quinto. Los tres nos titulamos de profesor básico”.

Palestino lo descubrió en una gira al sur y lo invitó a una prueba en Santiago en 1954: “Había nueve argentinos: Osvaldo Pérez, Roberto Coll, Juan Manuel López, Julio Baldovino, Pablo Dupuy, Raúl Walter, Alberto Pogliani, Luis Méndez y el Chauchón Abdón Casales. Solo podían estar cuatro en cancha. El entrenador era el yugoslavo Miodrag Stefanovic. Palestino dio la vuelta olímpica en 1955, pero no jugué ningún partido oficial. Sí por la reserva, donde también fuimos campeones”.

A partir de 1956, Mohor se adueñó de la camiseta 6 en la línea media de Palestino. En 1958 actuó en la Selección Joven que preparaba Fernando Riera y que enfrentó en dos partidos al First Viena, de Austria. Viajó al Sudamericano de Buenos Aires 1959. En agosto de 1960, Mohor pateó un tiro libre que dio en una pierna del juez Carlos Robles, se desvió y batió al arquero Raúl Coloma, de Ferrobadminton: “Fue en Santa Laura, el árbitro es cancha y tuvo que validar el gol”.

Fuente:
‘Los recuerdos del Negro Mohor’, La Tercera, 2017-01-02

Los recuerdos del Negro Mohor

 

Arturo Salah (1981-1982)

Arturo Salah (derecha) ayuda a Alfredo Arias (izquierda) luego de un foul, 1981

Inmensamente más conocido como director técnico que como jugador, Salah jugaba como puntero izquierdo. Vino a jugar sus últimas temporadas a Palestino ya con 31 años, después de haber jugado anteriormente en Universidad Católica y Universidad de Chile, con quien estaba sumamente identificado. Según relata Victor Hugo Castañeda: “Era un jugador táctico, que siempre estaba al servicio del equipo. Me aportó mucho porque se preocupaba de ayudar a los más jóvenes, de aconsejarnos”.

Fuente: ‘Arturo Salah, Un Gran Alquimista’
Revista Don Balón Nº282, 1997-11-21

 

Claudio Abumohor (1981)

Delantero que jugó 4 partidos en el campeonato nacional de 1981. No tenemos más detalles sobre este jugador.

 

Cristian Riadi (1994-1996)

Don Balon Todo Futbol 1996

Lateral derecho que también podía jugar como central. Llegó a palestino el año 1994 desde Provincial Osorno. Riadi era una gran promesa, y de hecho fue parte del plantel sub 23 chileno que participó  en el preolímpico de Paraguay 1992. Dentro de lo que destacaba de su juego era el cabezazo y anticipación, virtudes que lo llevaron a palestino.  En el cuadro ‘árabe’ tuvo regularidad, sin embargo, nunca pudo mostrar los pergaminos que lo llevaron a la Cisterna, quedando con la etiqueta de ‘eterna promesa’.

Fuente: Jorge Elias

 

Maher Chahuan (1997)

Don Balon Todo Futbol 1997

Defensa que vino de las divisiones inferiores del club. No fue utilizado por el director técnico Jorge Aravena. No tenemos más registros sobre este jugador.

 

Roberto ‘Tito’ Bishara (2001-2004, 2005-2013)

Defensa central que vistió la tricota de Palestino en dos períodos: 2001 a 2004 y 2005 a 2013, sumando una breve estadía en Santiago Wanderers. Asimismo, defendió a la selección de Palestina en 26 oportunidades. Jugador de corte recio y directo, vivió la campaña de 2008, en la que Palestino alcanza la final del torneo de clausura.

No obstante su función defensiva, fue un jugador leal e identificado plenamente con el club. Desde su retiro del fútbol profesional, se desempeña como ayudante de campo en las divisiones inferiores de Palestino.

Fuente: Harold Benson

 

Roberto ‘Peto’ Kettlun (2002-2003, 2005)

Roberto Kettlun en Palestino 2005

El caso de Roberto es especial, pues llegó procedente de la U. Católica, y estuvo solo 2 temporadas en Palestino. Sin embargo el año 2002 fue bastante fructífero, pues en aquel equipo dirigido por Carvallo, el “Peto” se ganó el cariño de la hinchada a punta de buenas presentaciones.

La característica de Kettlun era su buena pegada y gran despliegue físico que lo convertía en un volante mixto de grandes proyecciones. Condiciones que lo llevaría a emigrar al fútbol griego. Roberto Kettlun después de un ir y venir en diversos clubes, finalmente se afincó en Palestina, y por eso lo llamamos un caso especial, pues él se convirtió en una suerte de embajador del club, guardando gran cariño por la institución y conservando una relación bastante especial con la parcialidad tricolor, además de expresar con orgullo su origen árabe palestino.

Fuente: Jorge Elias

 

Edgardo Abdala (2004)

Edgardo Abdala en formación Palestino 2004

Volante de contención de pierna fuerte. Llegó a palestino el año 2004 desde Fernández Vial. Abdala también tiene la particularidad de haber sido seleccionado palestino, representando a la nación árabe en varios partidos. Edgardo comenzó a ser seleccionado por Palestina desde el año 2002, incluso antes de su debut con Fernández Vial. Disputó las clasificatorias para el Mundial de Alemania 2006, siendo un debut soñado, ya que en el primer partido para dichas clasificatorias, Palestina derrotó a China Taipei por 8 a 0 el año 2004.

Su perfil técnico es de destacar su rudeza para recuperar el balón, lo que le valió la fama de “duro” dentro del torneo local.

Fuente: Jorge Elias

 

Jonathan Zacaría (2015-2016)

Volante argentino proveniente de Quilmes. Posee un respetable engache, además que colabora con la recuperación del balón, lo que posibilita buenas oportunidades de contraataques. Zacaría es un volante que se acomoda por el sector izquierdo, de mucho sacrificio y que mete mucha ida y vuelta. Su estadía en palestino dio muchos frutos, permitiendo que el juego de palestino fuese aún mucho más vistoso en aquel inolvidable 2015. Sus buenas actuaciones permitieron que fuese fichado por la U de Chile en 2016.

Fuente: Jorge Elias

 

Shadi Shaban (2016)

Mediocampista nacido en San Juan de Acre y además seleccionado nacional de Palestina. Puede jugar de mediocampista tanto ofensivo como defensivo. Llegó el año 2016 procedente de  Al-Ahli Al-Khaleel de Hebrón. Su caso fue bastante especial, ya que no jugó mucho con el primer equipo,  pero se constituyó en un símbolo de la hermandad entre palestino y Palestina. Recordado es su rezo en el centro del campo en aquel triunfo por 3 a 0  en Paraguay contra Libertad, cuya imagen se ancló en los corazones palestinistas.

Fuente: Jorge Elias