Club Sportivo Palestina y la Declaración Balfour: Cuando comienza todo

por Carlos Medina Lahsen, para Asifuch

Introducción

Este artículo tiene la finalidad de dilucidar cómo se origina el Club Sportivo Palestina, posiblemente una de las primeras instituciones deportivas y sociales de la comunidad palestina en Chile, y cómo fue su devenir en su corta existencia como organización. Para comprender su desarrollo, es necesario adentrarnos en el contexto que permitió el arribo de palestinos a Chile y la importancia de la Declaración Balfour como hito fundamental que marca el desarrollo tanto de los palestinos en su patria de origen, y como de la comunidad palestina en Chile.

Continúe leyendo Club Sportivo Palestina y la Declaración Balfour: Cuando comienza todo

Artículo N°9: Transición de ‘Palestina Sport Club’ a Club Deportivo Palestino

Nota: Artículo N°9 de la investigación histórica sobre el Club Deportivo Palestino para el proyecto ‘4 Colores’, en conjunto con Asifuch.

En la historia del Club Deportivo Palestino hay una etapa de la cual no se habla mucho, que consiste en la cual el club cambia su nombre en 1924 de ‘Palestina Football Club’ a ‘Palestina Sport Club’, para dedicarse a la práctica del tenis (1), y llega un momento donde se convierte en ‘Club Deportivo Palestino’ como es conocido actualmente.

Dicha transición institucional no ha sido tratada en detalle y usualmente se puede ver en los resúmenes históricos que el hilo histórico es un poco difuso. En esta ocasión, cubriremos ese período de tiempo con detalles y documentos que no habían sido hallados, ya que la información con la cual se cuenta está un tanto dispersa.

Continúe leyendo Artículo N°9: Transición de ‘Palestina Sport Club’ a Club Deportivo Palestino

El misterioso Señor Stefanovic

Nota: Artículo N°8 de la investigación histórica sobre el Club Deportivo Palestino para el proyecto ‘4 Colores’

Contexto Histórico

Como es ampliamente conocido, el Club Deportivo Palestino, desde su entrada al profesionalismo, sólo ha obtenido 2 veces el campeonato de la liga chilena: En 1955 y 1978.

Por una cuestión contemporánea, toda una generación tiene en la retina el revolucionario DT Caupolicán Peña y de ‘Don Elias’ Figueroa en la defensa para el campeonato de 1978. Pero es más complicado encontrar hinchas que hayan vivido la época de los años 1950s, cuando Palestino obtuvo el campeonato de 1955 de manera contundente, ganando por más de 10 puntos de diferencia (cuando se sumaban 2 puntos por partido ganado). De aquel equipo se destacaban varios jugadores, entre ellos el gran Roberto ‘Muñeco’ Coll, toda una leyenda del equipo que jugó hasta los 43 años antes de retirarse, y que está dentro de los mejores jugadores extranjeros que han jugado por la liga chilena. Pero del DT, la verdad es que inexplicablemente nadie dice mucho. Por esta razón, se tomó la misión de investigar más sobre su enigmática figura.

Continúe leyendo El misterioso Señor Stefanovic

Jugadores olvidados de la década de 1990s (3/3)

El siguiente artículo que dividimos en 3 entregas, realizado en conjunto con El Hincha de Cartón, nace con la intención de rescatar la memoria de jugadores que defendieron a Palestino de dos a más años y cuyos aportes están olvidados, ya sea porque la estrella del momento opacó su labor o simplemente por capricho del destino. No obstante, quisimos recordar a algunos nombres que en los 90 eran bastante familiares, pero que con el paso de los años se han ido quedando en el estante del olvido.

Esta es la tercera y última de las entregas, destacaremos jugadores que el tiempo les ha dado anonimato, pero siempre tendrán un lugar en la historia de Palestino y sus 4 colores. Por ello palestino histórico y el Hincha de Cartón ofrecen un baño de memoria.

07. Agustín Salvatierra (1996-2000)

Continúe leyendo Jugadores olvidados de la década de 1990s (3/3)

Jugadores olvidados de la década de 1990s (2/3)

El siguiente artículo que dividiremos en 3 entregas, realizado en conjunto con El Hincha de Cartón, nace con la intención de rescatar la memoria de jugadores que defendieron a Palestino de dos a más años y cuyos aportes están olvidados, ya sea porque la estrella del momento opacó su labor o simplemente por capricho del destino. No obstante, quisimos recordar a algunos nombres que en los 90 eran bastante familiares, pero que con el paso de los años se han ido quedando en el estante del olvido.

Esta es la segunda de las entregas, donde destacaremos jugadores que el tiempo les ha dado anonimato, pero siempre tendrán un lugar en la historia de Palestino y sus 4 colores. Por ello palestino histórico y el Hincha de Cartón ofrecen un baño de memoria.

04. Miguel Ángel Castillo (1991-1994, 1996-1999, 2001)

Continúe leyendo Jugadores olvidados de la década de 1990s (2/3)

Jugadores olvidados de la década de 1990s (1/3)

El siguiente artículo que dividiremos en 3 entregas, realizado en conjunto con El Hincha de Cartón, nace con la intención de rescatar la memoria de jugadores que defendieron a Palestino de dos a más años y cuyos aportes están olvidados, ya sea porque la estrella del momento opacó su labor o simplemente por capricho del destino. No obstante, quisimos recordar a algunos nombres que en los 90 eran bastante familiares, pero que con el paso de los años se han ido quedando en el estante del olvido.

Esta es la primera de las entregas, donde destacaremos jugadores que el tiempo les ha dado anonimato, pero siempre tendrán un lugar en la historia de Palestino y sus 4 colores. Por ello palestino histórico y el Hincha de Cartón ofrecen un baño de memoria.

1. Juan Carlos Hernández (1987-1993)

Continúe leyendo Jugadores olvidados de la década de 1990s (1/3)

Copa Nakba de 2011

El 14 de mayo se cumplirán 9 años desde que Palestino fue invitado a Palestina, a jugar la “Copa Nakba”, siendo la 2da vez que el club realizaba una gira a Tierra Santa.

Una delegación del Club Deportivo Palestino -integrada por 15 jugadores, cuerpo técnico y dirigentes- viajó a Belén para disputar por primera vez en su historia un campeonato oficial, patrocinado por la FIFA, en tierras palestinas. La “Copa Nakba” se desarrolló desde el sábado 14 de mayo y contó con la participación, además de Palestino de Chile, la participación de 4 clubes de Palestina, 4 de Jordania, 2 de Mauritania y un equipo de Sudáfrica, Siria, Ghana, Senegal, Hungría. Los partidos se desarrollarán en estadios de Jerusalén, Hebron, Belén, Al Bireh, Jericó, Nablus y Jenin.

Continúe leyendo Copa Nakba de 2011

Sebastián Méndez: “Hay vergüenza deportiva; no se podía perder más” (La Tercera, 2018-10-15)

El argentino, que renunció tras perder ante la U, por el Torneo Nacional, está dolido. No se esconde para realizar una fuerte autocrítica a los seis meses que alcanzó a dirigir en La Cisterna. Nada más irse, con Basay ya en la banca, Palestino se metió en la final de la Copa Chile.

Continúe leyendo Sebastián Méndez: “Hay vergüenza deportiva; no se podía perder más” (La Tercera, 2018-10-15)

Artículo N°7: Debate sobre los orígenes de Palestino

Nota: Este es el artículo Nº7 de la investigación histórica del Club Deportivo Palestino para el proyecto ‘4 Colores’.

Desde que se encontró evidencia en 2015 de unos estatutos bajo el nombre de ‘Club Sportivo Palestina’ de 1916 (1), que cuestionaban la fecha de fundación oficial del Club Deportivo Palestino en 1920, se originó un pequeño debate sobre el real nacimiento del equipo.

Continúe leyendo Artículo N°7: Debate sobre los orígenes de Palestino

error: Content is protected !!