Desviación del Contexto Histórico, Dilución de Principios Humanitarios y la Evolución Política de Israel
por Jorge Elias
Introducción:
La cuestión palestina ha sido objeto de intensos debates políticos e ideológicos a lo largo de la historia, y la politización de esta causa ha influido en la percepción pública. Este ensayo examinará los peligros de politizar la causa palestina, destacando cómo esto puede desviar la atención de sus fundamentos históricos y de los principios humanitarios y derechos universales.
La masacre de Sabra y Shatila está presente en la memoria no solo de los Palestinos o sus descendientes, está en la memoria de la humanidad. En el siguiente artículo, junto con el equipo de investigación de “el hincha de cartón”, resumimos las causas que rodearon la tragedia con el fin de no dejar en el olvido lo ocurrido en aquel septiembre de 1982.
Las banderas Palestinas en Qatar han sido el protagonista oculto de esta nueva edición del mundial de Fútbol en su versión 2022. La presencia de los colores palestinos ha demostrado ser impresionantes e inspiradores, pero más que por la bandera en si misma, por las personas que están debajo de los 4 colores, quienes hoy han decidido hacer propio el símbolo patrio palestino.
Cuando se observa con detención quienes flamean la bandera Palestina, sorprende lo que se ve: gente de todos los orígenes y afiliaciones (políticas e ideológicas) con la misma bandera de la misma manera. Es como si la bandera palestina asumiera un nuevo papel y se convirtiera en un símbolo universal de resistencia contra todas las formas de inhumanidad e injusticia, se transforma en un símbolo de sentido común.
Para entender mejor la dinámica de la bandera palestina, hay que contextualizar su historia existe un poema del siglo XIII escrito por Safi al-Din al-Hili, quien escribió sobre los cuatro colores que componen la bandera palestina, acá un extracto:
“Blancas son nuestras obras, negras son nuestras batallas, verdes son nuestros campos, rojas son nuestras espadas”.
Safi al-Din al-Hili.
Sus palabras definitivamente identifican aspectos reconocibles de la identidad palestina, sin embargo, hoy la bandera representa algo más que un recordatorio de los olivos verdes o las coloridas consecuencias de décadas de batalla. Más bien, la bandera de Palestina parece unificar a las personas de diversos orígenes culturales en una campaña única, inspiradora y de sentido común que exige que los palestinos tengan el derecho de ser palestinos y recuperar su nación. Por lo que surge la siguiente interrogante ¿qué significa la bandera Palestina? La respuesta para esta pregunta está en la reafirmación de quienes utilizan el símbolo palestino en Qatar: para todas estas personas la bandera Palestina se convierte en testimonio de lucha, resistencia y unidad; no solo unidad para el pueblo palestino, sino para personas de todas las razas y religiones, unidas bajo una sola bandera para recordar que Palestina existe y su gente no está olvidada.
La reflexión final es que mientras la bandera Palestina es adoptada por gente común que hoy disfruta de un mundial, es preciso recordar el por qué nace la necesidad de exponer estos 4 colores y es que Palestina se enfrenta al exterminio por parte de un ente que abraza la ideología sionista y con ello amenaza con engullir lo que está quedando de la nación Palestina.
La transversalidad del fenómeno radica en que una gran porción de estas personas no tiene ningún vínculo étnico con Palestina. Algunos ni siquiera son árabes. Todos ellos viven fuera de las fronteras de Palestina. Sin embargo, la bandera ondea orgullosamente sobre las cabezas de las personas, en solidaridad con la gente de Palestina.
Concluyendo, la bandera palestina, se reconoce como un símbolo internacional de una lucha incansable, desigual por la independencia, por la identidad y el derecho a ser palestinos.
La bandera Palestina no es solo una bandera, hoy es la bandera que unifica.
La masacre de Sabra y Shatila está presente en la memoria no solo de los Palestinos o sus descendientes, está en la memoria de la humanidad. En el siguiente artículo se resumen las causas que rodearon la tragedia con el fin de no dejar en el olvido lo ocurrido en aquel septiembre de 1982.
El 14 de mayo se cumplirán 11 años desde que el Club Deportivo Palestino fue invitado a Palestina, a jugar la “Copa Nakba”, siendo la segunda vez que el club realizaba una gira a Tierra Santa. [1]
Una delegación del Club Deportivo Palestino -integrada por 15 jugadores, cuerpo técnico y dirigentes- viajó a Belén para disputar por primera vez en su historia un campeonato oficial, patrocinado por la FIFA, en tierras palestinas. La “Copa Nakba” se desarrolló desde el sábado 14 de mayo de 2011 y contó con la participación, además de Palestino de Chile, de cuatro clubes de Palestina, cuatro de Jordania, dos de Mauritania y un equipo de Sudáfrica, Siria, Ghana, Senegal, y Hungría. Los partidos se llevaron a cabo en estadios de Jerusalén, Hebrón, Belén, Al Bireh, Jericó, Nablus y Jenin.
El Día de la Tierra, que se celebra el 30 de marzo de cada año, es un día importante para los ciudadanos y la diáspora de palestinos en todas partes. Marca un momento especial en la historia palestina cuando las protestas contra la expropiación de tierras por parte de Israel resultaron mortales para seis personas. El día no solo conmemora este evento pasado, sino que también celebra el espíritu palestino de amar a su patria por sobre todas las cosas y a pesar de la desventaja tanto militar como política.
por Jorge Elías
Historia del día de la tierra
Comenzó en 1976. El gobierno israelí declaró su intención de requisar tierras —de pueblos árabes como Sakhnin y Arraba en la región de Galilea en Israel— para uso oficial. Este movimiento desplazaría a numerosos ciudadanos árabes.
La primera organización política que afirmaba representar a todos los palestinos, el Comité Nacional para la Defensa de las Tierras Árabes, convocó una huelga. Lo llamaron “Día de la Tierra” y lanzaron protestas generalizadas, principalmente en las áreas afectadas. Esto fue significativo, considerando que las protestas públicas de ciudadanos árabes eran raras o inexistentes antes de la década de 1970. Los movimientos políticos eran activos pero esporádicos. Este evento unió a los árabes de ambos lados de la frontera israelí.
La protesta en sí no detuvo el plan de expropiación de tierras. Los manifestantes encontraron una fuerte respuesta de parte de las fuerzas ocupantes israelíes. Cientos resultaron heridos y seis personas (agricultores) perdieron la vida.
Dieciséis años después del incidente, el Día de la Tierra se convirtió en una cuestión nacional en Palestina y se conmemora anualmente con manifestaciones y una huelga general de palestinos en todas partes.
Este movimiento ganó un nuevo auge en 2018 cuando miles de palestinos (familias, personas de todas las edades e inclinaciones tanto políticas como religiosas) conmemoraron el Día de la Tierra caminando pacíficamente hacia las zonas fronterizas a lo largo de la Franja de Gaza. Llamaron a esto la Gran Marcha del Retorno y originalmente tenían la intención de resaltar los que murieron por resistirse y continúan resistiendo la adquisición de tierras; también es una protesta contra el asedio de 10 años de Israel a Gaza. Desde ese año, los palestinos de Gaza han realizado marchas semanales hacia una valla de seguridad levantada por Israel. Principalmente intentan romper el asedio alrededor de su territorio y reclamar también su tierra. Este día ha sido conmemorado por los palestinos en lugares de todo el mundo, especialmente en Chile y continúa hasta hoy.
Línea de tiempo del Día de la Tierra y hechos destacados
1976: El comienzo
Entra en vigor el plan de apropiación de tierras del gobierno israelí; se apoderan de alrededor de 20.000 dunams de tierras de propiedad predominantemente árabe en la región de Galilea en Israel
1994: Un estudio de la cobertura mediática del Día de la Tierra
Entra en vigor el plan de apropiación de tierras del gobierno israelí; se apoderan de alrededor de 20.000 dunams de tierras de propiedad predominantemente árabe en la región de Galilea en Israel
2001: Número de personas desplazadas internamente
Se estima que alrededor de 200.000 de los 1,2 millones de habitantes árabes palestinos que viven en Israel están desplazados.
2007: Una descripción oficial
El Centro de Prensa de la Autoridad Nacional Palestina llama el Día de la Tierra ‘… un día notable en la historia de la lucha del pueblo palestino, ya que los palestinos en un día tan particular abrazan la tierra de sus antepasados, su identidad y su existencia.
2018: La Gran Marcha del Retorno
A partir del Día de la Tierra, los manifestantes marchan hacia la frontera entre Gaza e Israel todos los viernes, exigiendo que se elimine el bloqueo israelí alrededor de la frontera y que los palestinos recuperen sus tierras.
El 4 de enero de 2014, comenzó uno de los grandes hitos del último tiempo en la historia del Club Deportivo Palestino. En el primer partido del Campeonato de Clausura 2013-2014, cuando Palestino goleó 4-0 a Everton, con 3 goles de Roberto Gutiérrez (1), los dirigentes del club, en conjunto de Roberto Abusada, dueño del fabricante de ropa deportiva Training Profesional, quisieron innovar en un nuevo diseño de camiseta, el cual sustituyó el número ‘1’ por un mapa de la Palestina Histórica (actual Israel y Territorios Palestinos Ocupados que llegó hasta 1947) (2), país que, en el tiempo en que se fundó el club, convivían dentro de sus límites tanto judíos, cristianos como musulmanes de manera pacífica.
Representantes de la comunidad judía en Chile consideraron que usar el mapa como número en la camiseta era un acto hostil, que importaba el conflicto y que desconocía el derecho de Israel a existir. Se abrió una serie de discusiones por twitter y en la prensa.
Por ejemplo, el dia siguiente, Gabriel Zaliasnik, el afamado abogado penalista de la Universidad de Chile, y expresidente de la Comunidad Judía de Chile publicó una serie de tuits al respecto al día siguiente del partido contra Everton (3):
“Hay que ponerle cascabel al gato. Vergonzoso q dirigencia de Palestino ensucie futbol chileno. El odio y el fanatismo no tienen limite”.
“¿Sergio Jadue avalará irresponsabilidad de dirigencia de Club Palestino? Debiera ser el primero en tomar cartas en lamentable agravio”.
“Al menos Club Palestino sincera las cosas. No aspiran a la paz para 2 pueblos sino q niegan totalmente derecho a existir de Israel”.
“Dirigentes irresponsables de Club Palestino se dieron un gustito que agravia a toda la comunidad judía de Chile. Esto no tiene precedente”.
“Hay que estudiar desafiliación de Club Palestino.Tolerar su conducta contraria a normas FIFA puede implicar sanciones a futbol chileno”
Incluso hubo un intercambio con el usuario de twitter FVelosoC ese mismo día:
@FVelosoC: “oye @gzaliasnik relax, el n°1 en camisetas de Palestino sólo representa las fronteras del anhelado Estado de Israel (sin palestinos, claro)”
@gzaliasnik: “falta el Golan jajaja”.
Shai Agosin, otro ex-presidente de la Comunidad Judía de Chile, publicó en twitter:
“Hasta cuándo importan el conflicto de Medio Oriente a nuestro Chile ensuciando hasta el deporte, muy mal la dirigencia de Palestino”.
“vergüenza q dirigentes de Palestino usen el deporte pa propaganda y borran del mapa israel,esa es vuestra intención?”
Y Gerardo Gorodischer, en aquel momento presidente de la Comunidad Judía de Chile, publicó:
“Rechazo al Club Palestino de fútbol en Chile importa el problema del Medio Oriente usa el mapa completo de Israel como 1 en su camiseta”
En aquel entonces, la Federación Palestina replicó los comentarios con una declaración pública del 06 de enero de 2014 (4):
“1. Lamentamos profundamente que los sionistas chilenos pretendan importar el conflicto de Medio Oriente a nuestro país, intentando para ello enlodar la historia y el aporte fundamental que el Deportivo Palestino ha realizado al desarrollo del deporte en nuestro país y muy especialmente en la comuna de La Cisterna, en donde se ubica hace ya varias décadas, realizando una importante labor en beneficio de la comunidad.
2. Recordamos que el Deportivo Palestino y sus símbolos existen en nuestro país desde 1920, 28 años antes de la implantación en Palestina del Estado de Israel, por lo que nos parece burdo el intento de victimización y la utilización política que algunos defensores de Israel y de sus políticas de exterminio físico y político del pueblo palestino hacen de una institución como ésta.
3. Esperamos que, si de verdad los sionistas de Chile están interesados en dejar de importar el conflicto, antes de intentar atacar a la comunidad chileno-palestina y a sus organizaciones históricas, renuncien a continuar enviando a jóvenes chilenos a recibir instrucción militar en Israel y al apoyo constante que manifiestan a las violaciones sistemáticas de ese estado, respecto de los derechos humanos y nacionales de los palestinos.
4. Deploramos la hipocresía de aquellos que manifiestan indignación por la presencia de este mapa, mientras hablan de los territorios ocupados como territorios en disputa y siguen avalando la construcción de asentamientos ilegales y del muro de segregación en Palestina, deplorados ambos por toda la comunidad y la legalidad internacional.
5. Agradecemos las sinceras muestras de solidaridad del pueblo chileno ante este ataque artero e interesado, y muy especialmente a los judíos de nuestro país que nos han manifestado su solidaridad junto al rechazo de todas las políticas de exterminio físico y político de Israel y sus defensores esparcidos por toda la tierra”.
Contexto Histórico y Geo-político a través de los mapas
Antes de entrar en las repercusiones que tuvo este diseño de camiseta, es necesario entender los mapas históricos involucrados (5).
Primero veremos el mapa del Mandato Británico de Palestina, el cual, luego de la Primera Guerra Mundial y de la creación de la Sociedad de la Naciones, definió las fronteras de la Palestina Histórica, entre 1922 y 1947.
Sabiendo que el Club Deportivo Palestino fue fundado en 1920, es previo a este año cuando la gran masa de inmigrantes palestinos llega a Chile para emprender una nueva vida.
Más tarde, después de un gobierno británico bastante favorable para la inmigración sionista en Palestina pero que ya no le era funcional, el 29 de noviembre de 1947, la Organización de las Naciones Unidas, después de las atrocidades cometidas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial contra los judíos y luego de un gran lobby por parte del movimiento sionista y de Estados Unidos, decide dar el visto bueno un Plan de Partición de Palestina (6), el cual crearía un Estado Judío con el 56% de todo el territorio, mientras que el 43% quedaría para el Estado Árabe, quedando un 1% para Jerusalén y Belén como territorio internacional. Ya el plan era bastante injusto, pues la población nunca fue consultada para llevar a cabo dicho plan. Por otro lado, la población árabe musulmana y cristiana representaba un 66% del total, mientras que la población de origen judío, a pesar de las tremendas migraciones a Palestina, representaba un 34% del total de la población total. Por esta misma razón, la población nativa se oponía al plan, mientras que el liderazgo sionista lo apoyaba.
Luego que se realizó la partición, el 14 de mayo de 1948 se proclama la independencia del Estado de Israel, pero no se proclama la independencia de un Estado Árabe o Palestino. Al mismo tiempo, siete países árabes le declaran la guerra al naciente Estado, la cual se conoce como guerra árabe-israelí. Los países árabes enviaron un pequeño conjunto de tropas y mal equipadas comparadas con las fuerzas paramilitares judías (Haganá, el Lehi y el Irgún), mucho mejor preparadas.
Esta guerra tuvo unos resultados catastróficos para la población palestina:
1. El naciente Estado de Israel expandió los territorios concedidos por la ONU, para ocupar un 78% del territorio total.
2. No se fundó un Estado Árabe o Palestino, pues Jordania anexó el territorio de Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este; y Egipto anexó la Franja de Gaza. Esto implicaba que tampoco dichos países árabes estaban interesados en crear un Estado Palestino. Incluso el historiador israelí Ilan Pappe (7) indica que el liderazgo sionista estaba coordinado por el rey Abdallah de Jordania, para no atacar a las fuerzas judías y repartirse Cisjordania.
3. La guerra (e incluso incursiones judías previas al 14 de mayo, como parte del Plan Dalet) provocó que muchos habitantes palestinos salieran de sus casas y de sus tierras, ya sea por miedo y resguardar sus familias, para poder volver cuando la guerra terminara. Unos 700 mil palestinos fueron desplazados, debido a que Israel no los dejó volver a sus casas, mientras que otro grupo se convierte en refugiados, esperando que se resolviera el conflicto viviendo en precarios campos mantenidos por la UNRWA (Agencia de la ONU para refugiados palestinos), los que persisten hasta nuestros días. De hecho, la resolución 194 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (6) dice que los refugiados palestinos tienen derecho a volver a sus casas originales, ya sea en territorio palestino o israelí, pero Israel siempre se los ha impedido.
4. La guerra árabe-israelí terminó cuando se firmó un armisticio en 1949, donde Israel firmó un acuerdo junto con Egipto, Jordania, Líbano y Siria. En dicho armisticio se fijó la llamada línea verde, la cual delimitaba el territorio de Cisjordania (imagen 05).
En 1967, luego de un ataque relámpago por parte de Israel a Egipto y Siria, llamado la ‘Guerra de los Seis Días’, Israel se anexa los territorios egipcios de la Península del Sinaí, los Altos del Golán sirio, fuera de ocupar Franja de Gaza y Cisjordania, incluyendo Jerusalén Éste.
También desde 1967, Israel comienza a colonizar los territorios de Cisjordania y Franja de Gaza, con un plan desarrollado por Yigal Allon, ministro del trabajo y jefe del Comité Ministerial de Asentamientos, para establecer una “presencia judía” en áreas de Cisjordania no densamente pobladas por palestinos, abarcando las partes orientales de Cisjordania (Valle del Jordán y la zona desértica al este de Jerusalén). La colonización y la anexión de estas áreas se concibió inicialmente como necesario para la seguridad del Estado y como parte de un plan para mantener ciertas áreas de Cisjordania como parte del Estado judío. (8)
Años más tarde, Egipto e Israel firman los Acuerdo de Camp David de 1978, donde firman la paz con respecto a sus conflictos territoriales.
En 1979, Egipto reconoce formalmente a Israel, con la condición de que Israel retirara sus tropas y asentamientos de la Península del Sinaí. A su vez, Egipto no reclamaría la creación de un Estado palestino. El proceso se completó totalmente en 1982, cuando Israel retira todo su contingente.
Por otro lado, La resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU, del 22 de noviembre de 1967, estableció principalmente el retiro de las fuerzas armadas israelíes de territorios que ocuparon durante el reciente conflicto.
El punto técnico en que se ampara Israel para no cesar la ocupación es la diferencia entre las versiones en inglés y francés de la misma resolución.
La versión en inglés se refiere a ‘retirada de Territorios Ocupados’ y la versión en francés dice a ‘retirada de Los Territorios Ocupados’. Es decir, sólo respeta la versión en inglés, pero no la versión francesa de la misma. (9)
En 1993, Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) firman una serie de acuerdos, donde la OLP reconoce a Israel, mientras que Israel reconoce a la OLP como interlocutor válido del pueblo palestino.
Se disponen zonas de autonomía: A: Control civil y policial palestino (17,1%) B: Control civil palestino y control militar israelí (23,9%) C: Control civil y militar israelí (59%), en color blanco en la imagen 08.
Se suponía que, en los siguientes meses, las zonas B y C pasarían a tener control palestino, pero ese momento nunca llegó. Mientras tanto, Israel seguía construyendo asentamientos en dichos territorios.
Mientras tanto, el 26 de octubre de 1994 se firmó el Tratado de paz jordano-israelí, donde Jordania reconoce a Israel, y llegan a acuerdo en temas tales como: fronteras, seguridad, agua, libertad de movimiento, lugares religiosos musulmanes, entre otros.
Desde 2002, Israel comienza a construir un muro, que supuestamente separaría a Cisjordania del territorio israelí, pero el contorno del muro se interna bastante en los territorios palestinos de Cisjordania, y a la vez confisca más territorios para construir asentamientos. De hecho, en el mapa de la imagen 08, se puede apreciar que el trazado del muro (línea roja) se interna bastante dentro del contorno de la línea (verde) de armisticio de 1949 en Cisjordania.
Desde 2005, Israel retiró los asentamientos y tropas de la Franja de Gaza, pero desde que Hamás gana las elecciones legislativas en 2006, Israel mantiene un férreo bloqueo, tanto por tierra, aire y mar, así como explota sus recursos naturales sin beneficiar a los habitantes de dicho territorio.
Mapas israelíes
Comparando los mapas obtenidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel (11), se pueden apreciar las diferencias en comparación con los mapas de Naciones Unidas.
Si consideramos los mapas de las imágenes 09 y 10, se puede ver que incluyen dentro de sus límites a Cisjordania y a los Altos del Golán. En ninguno de estos mapas se trazan los límites entre la Autoridad Nacional Palestina o los Territorios Palestinos Ocupados e Israel, ni tampoco que los Altos del Golán en el norte son formalmente de Siria. Incluso, en el mapa topográfico (imagen 10), Cisjordania es denominada Samaria (norte) y Judea (sur). También se puede apreciar que no están incluyendo actualmente al territorio de la Franja de Gaza, pero tampoco lo denominan como parte de un territorio palestino.
Con respecto al mapa de la imagen 11, se puede apreciar claramente que se considera que los Altos del Golán (zona azul) son parte de Israel, y que no se respetan los límites de la legalidad internacional que proporciona Naciones Unidas.
Algo parecido ocurre en el mapa de Jerusalén, en la imagen 12. Israel considera que todo Jerusalén, tanto el lado este como el lado oeste, le pertenece. Mientras que la legalidad internacional dice que Jerusalén Este es palestino (donde se incluye la ciudad vieja amurallada) y Jerusalén Oeste pertenece al lado israelí.
Repercusiones de la camiseta en Chile
El presidente de Ñublense, Patrick Kiblisky, activo miembro de la colectividad judía, realizó una queja formal ante el tribunal de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional. Lo extraño es que 12 años antes, en 2002, el arquero Leonardo Cauterucchi utilizó una camiseta con el mapa de la Palestina Histórica, sin grandes problemas ni escándalo (12):
“Fue una decisión propia… No lo hice con una connotación política. Sólo fue un homenaje a un pueblo que entonces sufría mucho por la guerra. Me pareció que era un lindo gesto con ellos.”
Al ver que el Palestino no tomaba medidas para retirar el mapa de la camiseta, Kiblisky elevó la queja a través de la cancillería israelí citando a Oscar Alcamán, en aquel entonces encargado de negocios de la Embajada de Chile en Israel (13).
Previo a la segunda fecha del torneo, contra Universidad de Chile, Gerardo Gorodischer volvió a la carga con declaraciones a la prensa, tales como (14):
“Palestino está pasando a llevar una serie de artículos de la ANFP. Iremos hasta la FIFA para que se retiren esos números”
“¿Qué va a pasar el viernes con los hinchas judíos que tenga la U? Es una falta de respeto lo de Palestino”
Mientras que el directorio del Club Deportivo Palestino, argumentó (14):
“Por ejemplo, podríamos decir que los musulmanes critiquen a Universidad Católica por usar la cruz o relacionar el régimen de Francisco Franco con el águila de Unión Española… Por lo demás, no entendemos la molestia: en las camisetas no hay consignas del tipo ‘Palestina Libre'”.
“Si cambiamos los números reconoceríamos el error y no hemos cometido error alguno”
El 10 de enero, Palestino jugó contra Universidad de Chile con la misma camiseta con los mapas en vez de números ‘1’. Tal como si la barra de la ‘U’ hubiera escuchado a Gerardo Gorodischer, a principios del segundo tiempo mostró un mapa de la Palestina Histórica, junto con lanzar bengalas en un claro apoyo a la comunidad palestina. (15)
El partido fue bastante estrecho, y como dato anecdótico, Palestino ganó 1-0 con gol de Ignacio Duma a los 84 minutos, jugador que fue desechado por la misma Universidad de Chile para esta temporada. Como si fuera poco, el triunfo dejó a Palestino como puntero con 6 puntos, empatados con Universidad de Concepción y Universidad Católica.
Al mismo tiempo, Patrick Kiblinsky agregaba desde Miami, refiriéndose a la denuncia por la camiseta de Palestino: “esto no tiene nada que ver con mi condición de integrante de la comunidad judía. El tema es de fondo. No queremos que se politice el fútbol. Es un gravísimo precedente. Mañana cualquier club puede promover en su camiseta un partido político, el proyecto Hidro-Aysén o la causa mapuche” (15)
El 13 de enero, por la tercera fecha, Palestino se enfrenta como visita a Santiago Wanderers en el estadio Bicentenario Lucio Fariña de Quillota, poniéndose en ventaja Palestino 2-0, con goles de Roberto Gutiérrez y Sergio López. En el segundo tiempo, Santiago Wanderers reacciona y logra empatar 2-2. No se registraron declaraciones extra-futbolísticas luego de aquel partido, pero la polémica por la camiseta de los mapas no tuvo mucha pausa. Al día siguiente, la Primera Sala del Tribunal de Penalidades de la A.N.F.P. dio su veredicto con respecto a la validez de la camiseta con los mapas.
La asociación no consideró que esto fuera un símbolo político, por lo que solamente multó a Palestino con UF 30 (UF 10 por cada partido jugado con dicha camiseta) por el tamaño de los números (16), específicamente por infringir el artículo 39, N°3 de las Bases del Campeonato de Clausura de Primera División del Futbol Profesional Chileno:“Las camisetas de los jugadores deberán llevar un número de 25 cm. de altura”. Ante el fallo, Palestino decidió no apelar, pero Fernando Aguad, presidente del club, no dejó pasar el momento para opinar (17):
“(El fallo) no nos impide el derecho a usar nuestro símbolo histórico como lo estimemos conveniente. Cualquier persona que se sienta molesta con el uso de símbolos, y no me cabe duda que en la comunidad judía podría caer en ese extremo y podría pedir que nos veten los colores de la bandera palestina en la camiseta”
“Está documentado que ya se usaba en la indumentaria y no es un tema de reivindicación, es sólo el mapa de la región de donde viene la colonia a la que pertenece el club”
Ante esto, Palestino decidió cambiar el diseño de la camiseta, conservando un mapa dorado de la Palestina Histórica en el pecho (18) en el partido contra Universidad de Concepción, ganando 1-0 con un cabezazo de Nicolás Suarez, lo que despertó aún más la ira de la comunidad judía de chile, aduciendo una provocación por parte del club, y la presión la trasladó incluso hasta autoridades de gobierno en Chile y de todo el mundo, incluyendo una declaración de la Embajada de Israel en Chile (19):
“La Embajada de Israel considera que la utilización del mapa de Israel en la camiseta del club Palestino es una provocación sin precedentes y especialmente grave por realizarse en un contexto deportivo”
“Seguir utilizando este mapa de cualquier forma en la camiseta de ese club constituye para nosotros una expresión política que busca la negación de la existencia del Estado de Israel”
Producto de este reclamo, la Federación Palestina de Chile respondió a dicha embajada con argumentos contundentes (20):
“El mapa que luce el Deportivo Palestino es el de la Palestina histórica y mal puede ser el de Israel, puesto que esa figura resulta imposible de dibujar, dado que dicho país jamás ha fijado sus fronteras. El día que ello ocurra, solicitamos a esa Embajada tenga la gentileza de ponerlo en nuestro conocimiento. En cualquier caso, dicho emblema no se pronuncia sobre la mentada ‘existencia’.
Si la Embajada califica esto como una provocación sin precedentes, ¿cómo se podría calificar la actitud contumaz de Israel de instalar nuevos asentamientos ilegales en el transcurso de conversaciones de paz? Y además, que conste que esta última situación sí tiene innumerables precedentes.
Resulta patético observar cómo la cuarta potencia militar mundial, aparece mendigando públicamente el reconocimiento de un pueblo al cual mantiene aplastado, pauperizado y aterrorizado por una ocupación militar que ya dura 65 años.
Sin perjuicio de lo anterior, afirmamos categóricamente que ningún miembro del pueblo palestino, en su sano juicio, está en condiciones de negar la existencia del Estado de Israel: las usurpaciones, encarcelamientos, agresiones, humillaciones y muertes que sufren a diario sus integrantes a manos del ejército de ocupación israelí, constituyen un permanente e insoslayable recordatorio de dicha existencia”.
En el intertanto, debido al tremendo arranque de campeonato (puntero con 10 puntos al igual que Colo-Colo), luego del partido contra Universidad de Concepción, Roberto Gutierrez, el goleador del equipo hasta ese momento, inesperadamente es vendido al Atlante de México, provocando el justo reclamo del director técnico Emiliano Astorga (21): “No es fácil pelear por el triunfo cuando te quitan jugadores con el torneo iniciado”. Para reemplazar a Gutierrez, llegaron Renato Ramos (desde Lota Schwager) y Claudio Latorre (desde San Marcos de Arica), pero aún no estaban a punto como para jugar noventa minutos.
Pero la polémica por la camiseta no quedó solamente ahí. Tras el partido contra Universidad de Concepción, el periodista Marco Antonio Cumsille narró el encuentro (22) de Ángel Botto, en aquel entonces presidente del Tribunal de Disciplina de la A.N.F.P., con Ricardo Abumohor, expresidente del ente rector del futbol rentado y también expresidente del Club Deportivo Palestino de la década de 1970s, y en aquel entonces presidente del Club Deportivo O’Higgins.
Ambos, descendientes de inmigrantes palestinos, se reunieron en el Café Amura para tratar este tema, donde supuestamente Ricardo Abumohor le planteó que el caso del mapa en la camiseta era político y que Botto debía fallar en contra de Palestino. Este último, estando de acuerdo con Abumohor, envió a la F.I.F.A. una carta denunciando el hecho como un acto político, incluso antes que el caso fuera presentado en el Tribunal de Disciplina de la A.N.F.P. Más aún, el enunciado cometía el mismo error de Patrick Kiblinsky en su denuncia original, situando la Resolución N°181 de las Naciones Unidas de la Partición de Palestina con fecha “20 de noviembre de 1947”, cuando debía ser el día 29.
Asimismo, en dicha carta Botto se presenta como “presidente del Tribunal de Disciplina de la Federación de Fútbol de Chile”, cuando aquel tribunal depende la A.N.F.P. y no de la Federación. La F.I.F.A. respondió en primer momento (17 de enero) (23) que el caso era netamente deportivo y que el Tribunal de Disciplina debía actuar conforme al ámbito deportivo, pues se trataba de partidos de la liga local. Luego, el 22 de enero la F.I.F.A. envía otra misiva a la A.N.F.P., anulando el primer comunicado, y explicando además que Botto los contactó a nivel personal, sin representar a la Federación de Fútbol de Chile, rematando que cualquier correspondencia futura debe ser enviada por el presidente de la A.N.F.P. (en aquel momento Sergio Jadue) o por el secretario de general de la Federación (Nibaldo Jaque).
Luego de la vergonzosa carta de Botto, Palestino estudió seriamente llevar el caso al Consejo de Presidentes de la A.N.F.P. del 30 de enero. Ante esto, Botto se defendió diciendo que “los hechos están fuera de todo contexto y no me interesa ventilarlos públicamente. Si debo aclarar algo en alguna instancia formal, no tengo problemas en hacerlo”.
Por otro lado, Ricardo Abumohor, ya aproblemado con la propia comunidad palestina, y en especial con Fernando Aguad, quien no quiso contestarle el teléfono para aclarar el tema, declaró lo siguiente: “Los hechos son radicalmente opuestos a lo que se dijo livianamente. En primer lugar, yo no fijé una reunión con Botto. Nos encontramos en un café. Ahí salió el tema de Palestino y yo le dije expresamente que opinaba que esto debía verse desde el punto de vista estrictamente deportivo y no político”. Luego agregó: “Sin pretender influir en Ángel Botto, que es una persona que no se deja influenciar por nadie, le señalé que quería que Palestino no fuera sancionado, porque siento una ligazón profunda con la colonia. Eso es todo”.
El 31 de enero, en el ámbito deportivo, luego de una buena racha de partidos, Palestino cae estrepitosamente por 3-5 contra Universidad Católica, con la ‘ayuda’ del pésimo arbitraje de Jorge Osorio, quien anuló un gol legítimo para Palestino, y cobró dos penales dudosos a favor de Universidad Católica. Esta derrota tuvo la consecuencia de que Palestino perdería el liderazgo en la tabla de posiciones (24). Al mismo tiempo, finalmente el directorio de la A.N.F.P. reconviene a Botto por la carta enviada a la F.I.F.A., solicitándole por escrito que no vuelva a actuar de dicha manera. Los dirigentes estudiaron una presentación de censura contra Botto, pero finalmente declinaron de hacerlo (25).
Mientras tanto, Palestino siguió jugando al menos sus partidos de local con la camiseta con el mapa en el pecho. En dicho torneo remató en quinto lugar, por lo que clasificó a la Liguilla Pre-Sudamericana, que daba un cupo para disputar la Copa Sudamericana del año siguiente. Esta liguilla la disputaron 4 equipos: Universidad de Concepción, Palestino, Cobreloa y Cobresal. Finalmente, para decepción de los hinchas palestinistas, Cobresal gana dicha liguilla derrotando a Palestino en la final por un global de 4-3: Cobresal ganó en el partido de ida por 2-0 en El Salvador, y Palestino ganó en La Cisterna por 2-1. Al margen de esta derrota, se registra que el último partido donde Palestino utilizó la camiseta con el mapa dorado en el pecho fue en la victoria por 4-0 a Cobreloa del 4 de mayo de 2014 en la semifinal de dicha liguilla. Las finales contra Cobresal (7 y 11 de mayo) fueron disputadas por la camiseta negra, la cual no tenía el mapa en el pecho dentro de su diseño, aunque si hay que considerar que el arquero Felipe Núñez, si utilizó una camiseta con un mapa negro en el pecho bastante sobrio.
Por mientras, el 23 de mayo, Ángel Botto, hasta ese momento presidente del Tribunal de Disciplina, decide no repostularse más al organismo, luego de haber participado en él durante 21 años. No queda claro si la polémica de la camiseta de Palestino habría tenido que ver con esto o no, pero aun así recibió un homenaje por parte de la A.N.F.P. en el Consejo de Presidentes de ese mismo día.
En junio de 2014, el Club Deportivo O’Higgins (cuyo dueño era Ricardo Abumohor, antiguo dirigente de Palestino) solicitó al Consejo de Presidentes de la A.N.F.P. modificar las bases del torneo para prohibir finalmente el mapa, así como cualquier símbolo patrio de otro país, en la camiseta de los equipos del torneo chileno. Los clubes que estuvieron en contra del cambio en las bases del torneo fueron, aparte de Palestino, Colo-Colo, San Luis y Unión La Calera (27). Sea por presiones o no de los mismos dirigentes del Club Deportivo Palestino, y de la misma comunidad palestina, Ricardo Abumohor suspendió de sus funciones a Pablo Hoffman, quien supuestamente habría solicitado dicho cambio a la A.N.F.P. (28), aunque el daño ya estaba hecho: Palestino no pudo seguir jugando con el mapa de Palestina en el dorso o espalda, pero aún sigue ocupando el símbolo en las mangas y medias.
Semanas después, en el inicio del Campeonato de Apertura 2014-2015, debutando en la banca Pablo Guede como DT, los jugadores de Palestino se pintaron los brazos en señal de protesta luego que la A.N.F.P. prohibiera al club usar en el torneo de Apertura el mapa que en el anterior certamen habían puesto en los dorsales de la camiseta, en primera instancia, y luego de las advertencias de la Federación, adelante a la altura del pecho. (29)
Los jugadores llevaron en sus brazos pintado el mapa de Palestina; en el izquierdo a color y en el derecho en negro, como símbolo de luto por las 450 víctimas de Gaza producto de la ofensiva militar de Israel. Además, se realizó un minuto de silencio por las víctimas de Gaza durante el partido.
Actualmente el Club Deportivo Palestino sigue usando en su indumentaria el mapa de la Palestina Histórica ya en lugares secundarios, tales como las mangas y las medias. Pero definitivamente es un hito del club que lo une más fuertemente con el país de origen de su comunidad.
Conclusiones
Toda la campaña impulsada y lobby realizado por ciertos integrantes de la comunidad judía de Chile y de la Embajada de Israel en Chile para prohibir la camiseta de Palestino con los mapas, resultó ser un excelente mecanismo de marketing y difusión en todo el mundo para impulsar la venta de la camiseta de Palestino como nunca se había visto anteriormente (2). En especial, la camiseta utilizada por Alejandro ‘Bocha’ Carrasco, con el N°11 fue la más popular, pues tenía el par de mapas. Curiosamente, si antes de este hecho el Club Deportivo Palestino era medianamente conocido en Palestina y el Mundo Árabe por gente más o menos futbolizada, ahora era mundialmente famoso.
Finalmente, pese a todo el proceso, la F.I.F.A. no consideró que fuera un símbolo hostil ni político, ni nunca prohibió las camisetas de Palestino con el mapa. Lo único fuera de reglamento fue el tamaño de los mapas en reemplazo de los números ‘1’.
De acuerdo a la información de los mapas revisados, obtenidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, se puede apreciar que no respetan las resoluciones de Naciones Unidas, ya que consideran a Cisjordania como propio, así como también los Altos del Golán. Y en la práctica, esto no es diferente. Por ejemplo, en el gobierno de Barack Obama (2009-2017) se construyeron un promedio anual de 1.807 casas en territorios palestinos ocupados; mientras que en el gobierno de Donald Trump (2017-2021) esta cifra anual se elevó a 2.308 casas (32). También, en 2020 hubo un plan israelí de anexión de Cisjordania, el cual consistía en que Israel anexaría un 33% del territorio (33). Por lo expuesto, cuesta compatibilizar las declaraciones de la Embajada Israelí en Chile afirma que la camiseta de Palestino es una “expresión política que busca la negación de la existencia del Estado de Israel”, cuando en la práctica es el Estado de Israel quién se opone a la existencia de un Estado Palestino, construyendo asentamientos que hacen que la trillada ‘Solución de los dos Estados’ sea sólo una utopía con la cual la misma ONU hace gárgaras al respecto generando comunicados y resoluciones, pero que no constituyen un cambio real en terreno.
Por otro lado, no es un capricho que la Federación Palestina de Chile haya dicho que Israel “jamás ha fijado sus fronteras”, pues se ampara en el modelo británico de no poseer una constitución, por lo cual, no ha definido sus fronteras, ni tampoco está obligado a conceder igualdad de derechos a sus ciudadanos: Sólo maneja la denominadas ‘Leyes Básicas’ (34). Algunas muestras de esto es que desde 1967, Israel mantiene dos sistemas de justicia: uno dentro de Israel, y otro dentro de los Territorios Palestinos Ocupados, y es en este último donde los palestinos son juzgados solamente en tribunales militares cuando son acusados de ‘violaciones de seguridad’ por parte del ejército israelí, por mucho que la legalidad internacional ampare a dichos detenidos (35). También, el 16 de julio de 2018, el parlamento israelí aprobó la “Ley del Estado-nación judío”, la cual afirma que el derecho a la autodeterminación es exclusivo de los ciudadanos judíos y establece que Jerusalén, “completa y unida” (la parte este está ocupada por Israel desde 1967 y fue luego anexionada), es la capital del Estado. Además, otorga estatus de idioma oficial solo al hebreo, despoja al árabe de esta condición y lo relega a “lengua con un estatus especial” (36).
Por último, resulta curioso el papel de Ricardo Abumohor, expresidente del Club Deportivo Palestino, quien coincidentemente estuvo involucrado en dos episodios para prohibir la camiseta de Palestino con los mapas, en ambos diseños. Finalmente, el Club Deportivo O’Higgins, club en el cual Abumohor en aquel momento era presidente, fue el responsable de dicha prohibición, hecho que le costó el repudio de los hinchas de Palestino, y de la comunidad palestina chilena en general.
(3) Las publicaciones en twitter y por la prensa entre el 04 y 06 de enero de 2014 de dichos dirigentes de la Comunidad Judía de Chile pueden verse en los siguientes links:
(14) “Reemplazó el 1 por el mapa original de Palestina: Palestino mantendrá los números de la polémica”, El Mercurio Deportes, 09 de enero de 2014, página 08.
(15) “Palestino volvió a ocupar sus polémicos ‘1’ “, El Mercurio Deportes, 11 de enero de 2014, página 09.
(17) “ANFP multo al club con 30 UF por utilizarlo como número. Palestino igual usará mapa en su camiseta”, El Mercurio Deportes, 21 de enero de 2014, página 11.
(28) “Pablo Hoffmann es suspendido de sus funciones en O’Higgins por solicitar cambio en camiseta de Palestino”, FutbolRebelde.org, 09 de junio de 2014. Link: https://www.futbolrebelde.org/blog/?p=6131
Este artículo tiene la finalidad de dilucidar cómo se origina el Club Sportivo Palestina, posiblemente una de las primeras instituciones deportivas y sociales de la comunidad palestina en Chile, y cómo fue su devenir en su corta existencia como organización. Para comprender su desarrollo, es necesario adentrarnos en el contexto que permitió el arribo de palestinos a Chile y la importancia de la Declaración Balfour como hito fundamental que marca el desarrollo tanto de los palestinos en su patria de origen, y como de la comunidad palestina en Chile.
Nota: Artículo N°9 de la investigación histórica sobre el Club Deportivo Palestino para el proyecto ‘4 Colores’, en conjunto con Asifuch.
En la historia del Club Deportivo Palestino hay una etapa de la cual no se habla mucho, que consiste en la cual el club cambia su nombre en 1924 de ‘Palestina Football Club’ a ‘Palestina Sport Club’, para dedicarse a la práctica del tenis (1), y llega un momento donde se convierte en ‘Club Deportivo Palestino’ como es conocido actualmente.
Dicha transición institucional no ha sido tratada en detalle y usualmente se puede ver en los resúmenes históricos que el hilo histórico es un poco difuso. En esta ocasión, cubriremos ese período de tiempo con detalles y documentos que no habían sido hallados, ya que la información con la cual se cuenta está un tanto dispersa.