Actividades del Fútbol del Deportivo Palestino
En su último compromiso, la Rama de Fútbol del Deportivo Palestino se enfrentó con su cuadro de honor al representativo del “Avenida Perú”, alineando de la siguiente manera: Zacarías, Nadjar, A. Aguad; C. Hasbun, Islame, A. Essus; T. Essus (Ready, Gattás), G. Hirmas, Zaror, G. Hirmas, H. Hasbun.
A los 12′ de la primera fracción, H. Hasbun apoyó de cabeza a Zaror. Picó este en demanda del arco, y pese a ser ostensiblemente fouleado por el back contrario, se desprendió de su custodia para finalizar su acción con un tiro desde un ángulo muy cerrado que a pesar de ellos encontró las mallas. El equipo adversario reclamó el cobro del correspondiente penal; cosa que no se justificada desde el momento en que el afectado había obtenido el tanto.
A los 15′, registramos arrojada intervención de Zacarias quien, arrojándose a los pies de un forward, evitó la consecución de una conquista que parecía segura, en la única jugada de riesgo llevada hasta allí contra su valla.
A los 18′ y 21′, armónicos avancer en los que intervino toda la delantera finalizaron con violentos disparos ligeramente desviados.
A los 27′, G. Hirmas que cortó una pelota a Zaror, que se encontraba libre de custodia. En circunstancias que se disponía a apoderarse del balón, un adversario detuvo la pelota con las manos dentro del área, a pesar de lo cual el árbitro ordenó la ejecución de un tiro libre, en lugar del correspondiente penal. El servicio no tuvo consecuencias.
A los 23′ y 24′, la defensa adversaria concedió 2 tiro-libres y 2 tiros de esquina que pusieron en inminente riesgo su valla. Palestino dominaba sin contrapeso, y no se justificaba lo escaso de su ventaja. A los 30′ se dió por finalizada la primera fracción.
En la segunda etapa, Ready reemplazó a Essus en la punta derecha.
A los 6′, un rebote de la defensa fue recogido por Zaror, quien con tiro de volea ejecutado desde fuera del área decretó la segunda conquista.
A los 12′, G. Hirmas apoyó en profundidad al mismo Zaror quien cruzando la pelota dejó por tercera vez sin opción al guardavallas contrario.
A los 16′, Ready se encontró absolutamente sólo frente a la valla, desviando la pelota de un modo inexplicable.
A los 18′, un tiro de emboquillada de Hasbun exigió esforzada intervención del goalkeeper, quien hubo de estirarse hacia atrás, cayendo finalmente sin que nadie se encontrara en situación de impulsar la pelota más allá de la linea: nueva y milagrosa escapada.
Menudearon asi en el resto de la etapa los momentos de peligro para la valla adversaria, pero los tantos no quisieron salir. Terminó entonces el match con un score favorable al Palestino 3 a 0, que en el honor a la verdad debió ser bastante más alto, significando así una superioridad incontrarrestable, en un match animado por un gran número de entusiastas, con un desarrollo absolutamente normal, los cuadros completos y el espectáculo de gratos contornos.
Con este triunfo, la Rama de Fútbol conquistó su segundo gran trofeo, y reforzó su poderío y su moral para el Torneo en que ha puesto sus ojos: la magna Olimpiada de Osorno, en enero del próximo año, de la cual piensa y cree tener méritos como para regresar ungida Campeona de las Juventudes Chilenas de Ascendencia Árabe.
Fuente: Revista Mundo Árabe N°116, 1949-09-02
Link: http://www.mundoarabe.cl/ediciones/467#pagina&12