Desde todo punto de vista resultó brillante la Primera Olimpiada Árabe que se verificó en América y que organizó el Palestina Sport Club de Santiago
Un éxito completo ha constituido la primera olimpiada deportiva árabe que acaba de realizarse en esta capital en los dias de fiestas patrias, bajo los auspicios del Palestina Sport Club.
Con la intervención de las delegaciones de Valparaiso, Quillota, Talca y Concepción, más los otros Clubes de la capital. El Palestina Sport Club y el Deportivo Sirio se desarrolló casi íntegramente el programa confeccionado de una forma caballerosa y fraternal, mereciendo los aplausos y felicitaciones de los espectadores.
Nuestra colectividad en realidad no había presenciado jamás justas deportivas de esta magnitud y así fue como dia a dia las canchas de la institución organizadora se hacía estrecha para contener el numeroso público que acudía a alentar a nuestra muchachada.
Conforme a lo que se había planeado anteriormente, el domingo 17 en la mañana arribaron a las estaciones Mapocho y Central las embajadas deportivas de provincias, las que fueron esperadas por comisiones especiales, por numerosos socios, amigos y parientes, a pesar de la lluvia torrencial que cayó ese dia.
Sin embargo, esto no fue un obstáculo para que a medio dia se sirviera un regio banquete en los comedores del Casino de la Quinta Normal en donde reinó la más completa armonía, pasándose inolvidables momentos de franca camadería entre los 140 asistentes.
A la hora de los postres el presidente del Palestina Sport Club y presidente de la Comisión Organizadora de esta primera olimpiada, el Dr. Elias B. Thumala ofreció la manifestación a las instituciones de provincias con un discurso que insertamos en otras columnas.
Hablaron a continuación los siguientes señores: Miguel Nacrur a nombre del Deportivo Árabe de Valparaiso; Pedro Karmy por el Sport Juvenil de Quillota; Antonio Zaror para el Palestina Sport Club de Talca; Nicolás Dagach a nombre del Deportivo Árabe de Concepción; Jorge Simahan por el Boletín Árabe y Juventud Palestina; Samuel Sara por la Juventud Homsiense; Dr. Yazigi por el Deportivo Sirio; Carlos Ahues; el conocido humorista Lorenzo Follivellis; el señor Arcaya secretario privado de Su Excelencia el Presidente de la República y finalmente el secretario de la entidad organizadora señor Juan Yunis cerró la manifestación con un espléndido discurso lleno de patriotismo y de entusiasmo.
Esa misma tarde a las 5 PM en los salones del Club Sirio Palestino cedido gentilmente por sus dirigentes, se reunieron todos los representantes de las instituciones participantes en los torneos para proceder a las inscripciones de los jugadores, a los sorteos reglamentarios y a la fijación definitiva del programa a desarrollarse en el siguiente dia.
Presidió esta importantisima sesión, por unanimidad de los presentes, el Dr. Elias B. Thumala y actuó de secretario el señor Juan Yunis. Además se acordó unánimemente que la próxima olimpiada sea el año próximo en los dias festivos de la semana santa y en la Ciudad de Santiago, encargado de su organización y reglamentación, previa consultas a provincias, a la misma comisión organizadora y a las misma institución patrocinante.
Siguiendo el calendario confeccionado, durante los dias 18 y 19 se realizaron todas las partidas de basket-ball, que en verdad fue el deporte que más llamó la atención por su fogosidad, movilidad y por el entusiasmo de los cinco quintetos que intervinieron clasificándose primero el Deportivo Árabe de Valparaiso quedando por ahora en posesión de la hermosa copa donada por el Centro Árabe de Concepción la que según los donantes debería ser nuevamente disputada el próximo año en Concepción, además cada jugador ganó una medalla de plata ofrecida por ‘La Reforma’. En el segundo puesto se clasificó el Deportivo Sirio de la Capital.
En tennis el Palestina Sport Club de Santiago al derrotar al Palestina Sport Club de Talca por la cuenta de 6 puntos a 5 se quedó por este año con la valiosa copa donada por las ‘Industrias Sederías Unidas Atlas’. Además cada jugador obtuvo como recompensa un frasco de agua de colonia ‘Flores de Pravia’.
Un triunfo significativo fue para el primer equipo de tennis del Deportivo Sirio al vencer por 5 puntos a 4 al 2do equipo B, del Palestina Sport Club de Santiago, quedando este año en poder de la bonita copa donada por Musalem Hnos. Al igual que la competencia anterior, hubo premios individuales consistentes en frascos de colonia ‘Flores de Pravia’.
Aun está pendiente en tennis el single de damas entre la señorita Rosa Yunis de Santiago y señorita Sara Selamé de Talca en disputa de una copa donada por el Dr. Elias B. Thumala.
Una sorpresa constituyó para muchos, pero para los ganadores fue un merecido triunfo, el que obtuvieron los jóvenes representantes del Palestina Sport Club de Santiago en Ping Pong, ganando en la final al 1er equipo del Deportivo Sirio de la Capital, el cual a su vez había derrotado al Palestina de Talca y a Quillota en forma estrecha. El equipo ganador había eliminado a Valparaiso y Concepción, quedando en poder de la copa donada por la casa ‘Lama’, además a cada jugador se le regaló una valiosa medalla donada por este periódico que no ha dejado pasar la oportunidad de alentar y estimular a la juventud deportista. El 2do premio consistía en caja de crema de afeitar ‘Flores de Pravia’.
Dos noches consecutivas necesitaron los defensores del Deportivo Sirio para ganar el ajedrez a sus contrincantes del Palestina Sport Club, triunfo que repitieron al dia siguiente al vencer en la final al equipo de Concepción y llevándose por consiguiente las medallas donadas por el ‘Boletin Árabe’.
Por último, en la competencia de Taule, sorprendió a los aficionados a este juego netamente árabe, la victoria de Concepción sobre los palestinos de Santiago, que a su vez habían derrotado estrechamente a los jugadores del Deportivo Sirio. De premio, cada jugador recibió una artística medalla donada por los prestigiosos industriales ‘Awad Hnos.’.
El martes 19 a las 7 PM, el Club Sirio Palesitno en sus comedores ofreció un lunch para todos los deportistas los que en número superior a un centenar, se reunieron para brindar por la unión, por los deportes y por el engrandecimiento de nuestra raza.
Ofreció esta manifestación el señor Juan Nacrur secretario, en castellano, del Club siguiendole en el uso de la palabra el señor Karmy, presidente de la delegación de Quillota, el señor Mobareck por el Boletín Árabe, el señor Jorge Sabaj por la ‘Reforma’, el señor Julio Musalem a nombre del comité organizador de estos torneos, el señor R.A. Piquet Muñoz y cerró esta agradable y simpática manifestación el señor Jorge Awad.
El dia 20 en la tarde se procedió a la repartición de los diferentes premios, después se siguió con una animada reunión social amenizada por una regia orquesta, que se prolongó por alguna horas.
Después de detallar en forma breve y concisa el desarrollo de esta primera concentración de deportistas árabes, no nos queda más que el orgullo de manifestar el buen pie y el progreso que han alcanzado los deportes en general en nuestra colectividad, el orden y la disciplina de todos los participantes y el celo de la comisión por el buen éxito de toda la jornada.
Para la comisión organizadora, para el Palestina Sport Club y en general para todos los deportistas, nuestras mejores felicitaciones y los deseos sinceros que en lo futuro el entusiasmo no decaiga y que la semilla sembrada germine y dé los frutos necesarios.
Nota de la Revista: Para el próximo número publicaremos algunos de los discursos que se pronunciaron en las diferentes reuniones de la olimpiada.