Jugadores olvidados de la década de 1990s (1/3)

El siguiente artículo que dividiremos en 3 entregas, realizado en conjunto con El Hincha de Cartón, nace con la intención de rescatar la memoria de jugadores que defendieron a Palestino de dos a más años y cuyos aportes están olvidados, ya sea porque la estrella del momento opacó su labor o simplemente por capricho del destino. No obstante, quisimos recordar a algunos nombres que en los 90 eran bastante familiares, pero que con el paso de los años se han ido quedando en el estante del olvido.

Esta es la primera de las entregas, donde destacaremos jugadores que el tiempo les ha dado anonimato, pero siempre tendrán un lugar en la historia de Palestino y sus 4 colores. Por ello palestino histórico y el Hincha de Cartón ofrecen un baño de memoria.

1. Juan Carlos Hernández (1987-1993)

El caso de Juan Carlos Hernández es especial. Procedente de Rangers llegó a palestino el año 1987. Estuvo en el trágico año de 1988 cuando el equipo descendió. Sin embargo, Hernández se mantuvo y fue parte del proceso que devolvió a palestino a primera división, manteniéndose como titular hasta el año 1993. Su vasta experiencia ayudó a la zaga palestinista, y más aún en los 90, años en los cuales el conjunto árabe pasó por una crisis deportiva que se logró sortear en parte a jugadores como él, que ayudaron a ganar partidos claves que evitarían descensos que en esos años pudieron haber sido fatales para la institución.

Juan Carlos Hernández destacaba por tener buena cobertura y un buen timing al momento de barrer, así como también destacaba su resistencia. Cuando se retiró, palestino lo sintió y tuvo su peor campaña de los 90 el año 1994. Sin duda fue un espacio difícil de llenar, pero un nombre digno de recordar.

2. Nelson Soto (1989-1994)

Mediocampista que llegó a palestino procedente de Huachipato el año 1989 y se mantuvo hasta el año 1994. Soto se sentía cómodo por la derecha del campo, hábil con el balón se las ingeniaba para llegar a línea de fondo y sacar centros. También se las arreglaba para anotar.

Fue pilar en el retorno a primera división el año 1989, explotando aquella temporada en segunda toda su picardía y ser el compañero ideal para ilustres como Juan Ramón Garrido. En los años que estuvo siempre fue de los puntos altos del equipo.

3. Julio Suazo (1990-1992)

El “obrero”, tal como le apodaban, jugaba como mediocampista de contención, era de aquellos jugadores que ponían la pierna fuerte, pero con un detalle: nunca con mala intención. De hecho, es recordado por su lealtad dentro del campo de juego.

Gran parte de su trabajo pasaba desapercibido, sin embargo, era su eficacia a la hora de destruir el juego del rival lo que lo le otorgaba anonimato. Jugador formado en Magallanes, Llego a palestino en 1990 y se mantuvo hasta 1992. Como técnico ha trabajado en formación en clubes como Cobresal, Palestino (donde coincidió con Manuel Pellegrini), Cobreloa y San Felipe.