Artículo N°9: Transición de ‘Palestina Sport Club’ a Club Deportivo Palestino

Nota: Artículo N°9 de la investigación histórica sobre el Club Deportivo Palestino para el proyecto ‘4 Colores’, en conjunto con Asifuch.

En la historia del Club Deportivo Palestino hay una etapa de la cual no se habla mucho, que consiste en la cual el club cambia su nombre en 1924 de ‘Palestina Football Club’ a ‘Palestina Sport Club’, para dedicarse a la práctica del tenis (1), y llega un momento donde se convierte en ‘Club Deportivo Palestino’ como es conocido actualmente.

Dicha transición institucional no ha sido tratada en detalle y usualmente se puede ver en los resúmenes históricos que el hilo histórico es un poco difuso. En esta ocasión, cubriremos ese período de tiempo con detalles y documentos que no habían sido hallados, ya que la información con la cual se cuenta está un tanto dispersa.

Primer complejo deportivo

Entre el año 1926 y 1928, un grupo de descendientes de palestinos avecindados en Chile se ponen de acuerdo para comprar por $15.000 (pesos chilenos) de la época, unos terrenos en lo que antiguamente era la manzana N°18 de la llamada Población Vista Hermosa (conocido ahora como Barrio Vista Hermosa), en la comuna de Recoleta, Santiago de Chile.

Este terreno comprendía una parte de la manzana N°18, entre las calles Avenida Centenario (actual Einstein), General Freire (actual Albano) y Lircay, donde al norte se ubicaban los sitios del N°15 al N°18, y por el sur, los sitios N°33 al N°36. (Imágenes N°01, 02, 03, 04)

Según los archivos de compraventa existentes en el Archivo Nacional de Chile, los nombres de los compradores iniciales de dichos terrenos fueron (Imagen N°03) (4):

Jorge Deik SimanMiguel Abogabir GiacamanBichara Thumala Jaar
José Yunis SacaanSalvador Saffie HalabiJuan Daccarett Jaar
Juan Halabi GiadachJorge Manzur SabaJulio Zaror Aiach

También, en siguientes documentos de 1928, se puede apreciar que parte de los iniciales compradores cedieron y vendieron sus terrenos, quedando Jorge Deik Siman, José Yunis Sacaan y Miguel Abogabir Giacaman como dueños de los mismos. (5)

Otro detalle es que inicialmente el complejo deportivo del Palestina Sport Club, en la década de los 1920s y primera parte de 1930s, tenía su entrada por Av. Centenario N°399 (6), para años más tarde cambiar su entrada a Lircay N°376. (7)

Ahora, hay que recordar que, en este primer complejo deportivo que albergó al que hoy es el Club Deportivo Palestino, donde solamente habían canchas de tenis, ocurrieron hitos importantes.

  • Uno de ellos tiene que ver con los primeros años de formación tenística de 2 campeones de Chile: Los hermanos Elías y Salvador Deik. (8)
  • Otro detalle no menor, es que entre 1933 y 1935 se organizó una serie de mini-olimpiadas entre instituciones árabes de todo el país (9). Se presume que la primera de estas, sería la primera olimpiada árabe de todo el continente americano.

Proceso de fusión con Club Palestino

En aquellos años, también ocurre un acontecimiento importante: La fundación del Club Palestino el 26 de mayo de 1938, el cual era un club social que agrupaba a los descendientes de palestinos en Chile. Desde 1940, al momento la inauguración de su sede, estuvo ubicado en calle Santo Domingo 673, pleno centro de Santiago de Chile. (10)

Para entender de manera acabada lo que pasó a fines de los años 1930s y principios de la década de 1940s, hay que remitirse a las actas más antiguas del Club Palestino, en aquel entonces presidido por Nicolás Yarur, donde aparece información entre los años 1938 y 1948. Aquel directorio también lo integraban otros conocidos: Emilio Deik y Bichara Thumala, miembros del Palestina Sport Club; y también Salomón Ahués, uno de los fundadores del pionero ‘Club Sportivo Palestino’. (11)

En la 57ma Sesión Ordinaria del Directorio del Club Palestino, que data del 19 de octubre de 1939 (12), ya se podía apreciar la clara intención de fusionar ambas instituciones, bajo las siguientes condiciones:

  • Dejar al Palestina Sport Club como una ‘Sección Deportiva’ del Club Palestino.
  • Que los integrantes del Palestina Sport Club se integraran como socios al Club Palestino.
  • Que los terrenos del Palestina Sport Club fueran traspasados al Club Palestino, de modo de poder venderlos y ubicar el complejo deportivo en otro lugar más apropiado.

Extracto del Acta Sesión N°57:

“Comisión del ‘Palestina Sport Club’: Una comisión del ‘Palestina Sport Club’, integrada por su presidente Dr. Elías Bichara Thumala, Plácido Abugarade, Emilio Ananías, Jorge Yarur, Oscar Ahués, Salvador Musalem, Tomás Acle y Santiago Abugarade, concurre a la sesión con el objeto de dar a conocer en forma oficial al ‘Club Palestino’ sus deseos de fusionar ambas instituciones, siempre que se considere una Sección Deportiva para nuestra juventud.

En seguida, el Dr. Elías B. Thumala hace exposición de los motivos indicados y del interés que existe entre los socios de su institución por incorporarse a nuestra entidad, siempre que se contara con el apoyo indispensable para construir un Estadio que preste las necesarias condiciones para el desarrollo del deporte en general y en la debida proporción a la capacidad colectiva.


Se inicia un debate en que interviene casi la totalidad de los asistentes, dando el señor Nicolás Yarur como el resto de nuestro directorio las amplias seguridades de contar con ese apoyo, siempre que se incorporen los socios del Palestina Sport a las filas de la institución, ya que todo ello está claramente estipulado en los estatutos sociales.


Después de un extenso debate, en el que se cambian ideas sobre el particular, se designa una comisión para solucionar las dificultades que se presentan con los 3 miembros que tienen a su nombre personal las canchas y el terreno del ‘Palestina Sport Club’, y a quienes se pediría su traspaso al Club cancelándoles respectivamente sus participaciones.


La comisión nombrada para este efecto, quedó integrada por los señores Jorge Manzur, Plácido Musalem, en representación del ‘Club Palestino’.”


A partir de este momento, se inicia una serie de conversaciones y negociaciones con los dueños de los terrenos del Palestina Sport Club, las cuales se prolongaron hasta abril de 1940, donde se llegó a una serie de acuerdos más concretos sobre los terrenos y los socios:

  • Extracto del acta de la 72da Sesión Ordinaria del Directorio del Club Palestino, realizada el 04 de abril de 1940 (13):
“Se discutió extensamente el traspaso del terreno y canchas del ‘Palestina Sport Club’ y se acordó finalmente que los accionistas que constituyen la propiedad de su bien raíz, la cederán al ‘Club Palestino’, recibiendo en cambio acciones por el mismo valor correspondiente, pasando en seguida a fundarse la rama deportiva del ‘Club Palestino’, conforme a sus estatutos.

Para los efectos legales, quedará acordado someter a la consideración y aprobación de la próxima junta general extraordinaria, el traspaso de los terrenos y canchas del ‘Palestina Sport Club’, llevando a la realidad esta aspiración la unificación de ambas instituciones”.
  • Extracto del acta de la 77ma Sesión Ordinaria del Directorio del Club Palestino, realizada el 03 de mayo de 1940 (14):
“Se discutió, en seguida, el traspaso de las canchas del ‘Palestina Sport Club’, acordándose proponer el pago de la suma de $75.000 quedando pendiente dentro del plazo de 6 meses en que pudiese obtenerse un mejor precio de venta, pasando en todo caso la diferencia que hubiese a favor de los accionistas de la mencionada institución”.
  • Extracto del acta de la 86ta Sesión Ordinaria del Directorio del Club Palestino, realizada el 11 de julio de 1940 (15):
“A continuación, la comisión del ‘Palestina Sport Club’, integrada por los sres. Dr. Thumala, Deik y Musalem, presentó al directorio su proyecto, con respecto a la venta del actual terreno de esa institución, su traspaso del ‘Club Palestino’ y la adquisición de las nuevas canchas adecuadas para construir un estadio deportivo, cambiándose ideas al respecto y quedando designadas algunas comisiones para visitar terrenos en venta, vender el actual y preparar un proyecto de reglamentos para la ‘Sección Deportiva’ del ‘Club Palestino’”.

Luego de este período de acuerdos, donde se pactan las condiciones de la venta de los terrenos y de la fusión entre las dos instituciones, y en vista de toda la burocracia que significaba la compraventa de los terrenos en cuestión, los integrantes del Palestina Sport Club –que serían inminentes futuros socios del Club Palestino-, comienzan a solicitar cierta participación de las instalaciones del mismo Club, las cuales son concedidas:

  • 04 de septiembre de 1940 (16): Socios del Palestina Sport Club solicitan “autorización para reunir al directorio en una sala del Club Palestino, los días jueves de cada semana, a las 21 horas”.
  • 11 de septiembre de 1940 (17): Socios del Palestina Sport Club solicitan que, “considerando las gestiones que se hacen para fusionar ambas instituciones, se conceda a sus socios la franquicia de frecuentar nuestro local social sin dificultades”.
  • 02 de octubre de 1940 (18): Socios del Palestina Sport Club solicitan “autorización correspondiente para ofrecer un banquete, en honor de los hermanos señores Elías y Salvador Deik”.
  • 23 de octubre de 1940 (19): El Club Palestino “dispondrá – a los socios del Palestina Sport Club- en breve, dos mesas de ping-pong, que se instalarán en la terraza del patio”.
  • 09 de abril de 1941 (20): Socios del Palestina Sport Club solicitan “el permiso necesario para realizar un campeonato de ping-pong en nuestro local social”.

También, el Palestina Sport Club sigue en sus actividades, e incluso se mide en dos ocasiones con su par de Talca:

  • Entre el 1 y 3 de noviembre de 1940, se enfrentaron en Talca, el Palestina Sport Club de Santiago y de Talca, tanto en tenis como en ping-pong (21)
  • Entre el 21 y 22 de abril de 1941, se efectuó el campeonato entre los pares de Santiago y Talca con el siguiente resultado: En tenis, el club de Santiago venció a Talca, 5 puntos por 4; y también en ping-pong por 3 tantos a 2. (22)

En el intertanto, el 11 de diciembre de 1940 (23), se le encomienda a Salomón Ahués la tarea de preparar de un contra-proyecto del reglamento de la Sección Deportiva, con el objeto de discutirlo juntamente con el proyecto de traspaso elaborado por el ‘Palestina Sport Club’, ya expuesto en la 86ta Sesión Ordinaria.

Meses más tarde, en la 137ma Sesión Extraordinaria del Directorio, realizada el 20 de junio de 1941 (24), se produce el acuerdo definitivo para la fusión:

“… (se) faculta al Presidente y Secretario de la Institución Señores Nicolás Yarur y Salomón Ahués Abukalil, para que en representación del ‘Club Palestino’ procedan a comprar por el precio de setenta y cinco mil pesos ($75.000), pagaderos en acciones del mismo y al valor de $500 cada acción, la propiedad de los señores Jorge Deik Siman, José Yunis Sacaan y Miguel Abogabir Giacaman, ubicado en esta ciudad, con frente a la Avenida Centenario y calles General Ramón Freire y Lircay, signada por esta última con el número 376; y para que aquellos suscriban en nombre y representación del ‘Club Palestino’ la escritura pública de compra respectiva y todas las demás que fueran necesarias para la adquisición de la referida propiedad.

Se deja constancia que se ha practicado una tasación de la indicada propiedad y según ella, el precio de la propiedad corresponde al valor de la transacción. Igualmente se conviene por el Directorio que se reduzca, facultando para ello a don Salomón Ahués, a escritura pública el presente acuerdo, el que servirá de suficiente poder a los Señores Yarur y Ahués para la compra de que se trata y el otorgamiento de las escrituras públicas del caso.”

También, como información complementaria de la incorporación de los nuevos socios al Club Palestino, se puede apreciar el siguiente acuerdo del acta de la 143ra Sesión Ordinaria del Directorio, realizada el 30 de julio de 1941 (25), se pudo registrar lo siguiente:

“Se dio cuenta de una lista que remite el ‘Palestina Sport Club’ con el detalle de los socios quienes deberá extenderse las acciones, acompañando su valor por las diferencias para completar unión de acciones; autorizándose la emisión de los títulos respectivos”.

Con lo cual quedaba materializada la fusión entre el Palestina Sport Club y el Club Palestino. Pero faltaba un detalle: el nombre definitivo de la ‘sección deportiva’ del Club Palestino.

Para ver el resultado definitivo, hay que revisar el acta de la 153era Sesión Ordinaria del Directorio, realizada el 08 de diciembre de 1941 (26):

“Se acuerda establecer el dia 8 de agosto de 1941 como la fecha de fundación del ‘Deportivo Palestino’”.

Por lo tanto, fue de esta manera que el club tomó su nombre definitivo como ‘Club Deportivo Palestino’, agregando una fecha más a las refundaciones y rebautizos que ha tenido el club a lo largo de su historia.

Hay que aclarar que, por bastantes años, el Club Palestino (ahora llamado comúnmente Estadio Palestino, ubicado en Av. Kennedy) y el Club Deportivo Palestino pertenecieron a la misma organización, e incluso, ocupaban la misma sede de calle Santo Domingo 673 (ya extinta), pero en la década de 1980s se decide separarlos por motivos administrativos y financieros.

Debemos agradecer a Rosa Sarkis, subgerente del Club Palestino, quien amablemente nos facilitó las actas del Club Palestino para poder investigar estos puntos de manera detallada.

Referencias:

(1) Para ver más detalles, ver: ‘Artículo N°2: Los Primeros Años del Club Deportivo Palestino’.
Enlace: http://palestinohistorico.cl/es/1920/08/08/articulo-n2-los-primeros-anos-del-club-deportivo-palestino/

(2) “Clubes de Tennis de la Capital. ‘Palestina Sport Club’ “
Revista Los Sport N°41, 23 de enero de 1931, página 06
Enlace: http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-122060.html

(3) Fotos obtenidas en octubre de 2020.

(4) Documento de Compraventa: Número inscripción: 3505. Rango de Fojas: 1810 1810V. Lugar de inscripción: Santiago. Año: 1926. Catálogo de Bienes Raíces del Archivo Nacional de Chile.

(5) Documento de Compraventa: Número inscripción: 2061. Rango de Fojas: 987 987V. Lugar de inscripción: Santiago; Año: 1928. Catálogo de Bienes Raíces del Archivo Nacional de Chile.

(6) Boletín Árabe N°90, del 01 de noviembre de 1936.

(7) Actas Directorio Club Palestino. 29 mayo 1938 – 19 enero 1948, página 197.

(8) Para ver más detalles, ver: ‘Artículo N°5: Palestina Sport Club: La Época de Oro del tenis’.
Enlace: http://palestinohistorico.cl/es/1925/01/01/articulo-n5-palestina-sport-club-la-epoca-de-oro-del-tenis/

(9) Para ver más detalles, ver: ‘Artículo N°6: Primeras Olimpiadas Árabes’.
Enlace: http://palestinohistorico.cl/es/1933/09/17/articulo-n6-primeras-olimpiadas-arabes/

(10) Anteriormente los palestinos se agruparon en el Club Sirio-Palestino (más tarde llamado Círculo Árabe), fundado en 1926, donde había mayoría de cargos en manos de descendientes de sirios. Con la fundación del Club Sirio y el Centro Libanés en 1934, y como la mayoría de los descendientes de árabes en Chile son de origen palestino, se puede deducir que fue el momento para fundar un club aparte de las demás colectividades árabes.

(11) Para ver más detalles, ver ‘Artículo N°7: Debate sobre los orígenes de Palestino’.
Enlace: http://palestinohistorico.cl/es/2018/08/20/articulo-n7-debate-sobre-los-origenes-de-palestino/

(12) Actas Directorio Club Palestino. 29 mayo 1938 – 19 enero 1948, página 83.

(13) Actas Directorio Club Palestino. 29 mayo 1938 – 19 enero 1948, página 99.

(14) Actas Directorio Club Palestino. 29 mayo 1938 – 19 enero 1948, página 105.

(15) Actas Directorio Club Palestino. 29 mayo 1938 – 19 enero 1948, página 113.

(16) Acta 92da Sesión Ordinaria de Directorio. Actas Directorio Club Palestino. 29 mayo 1938 – 19 enero 1948, página 120.

(17) Acta 97ma Sesión Ordinaria de Directorio. Actas Directorio Club Palestino. 29 mayo 1938 – 19 enero 1948, página 128.

(18) Acta 101era Sesión Ordinaria de Directorio. Actas Directorio Club Palestino. 29 mayo 1938 – 19 enero 1948, página 134.

(19) Acta 105ta Sesión Ordinaria de Directorio. Actas Directorio Club Palestino. 29 mayo 1938 – 19 enero 1948, página 140.

(20) Acta 126ta Sesión Ordinaria de Directorio. Actas Directorio Club Palestino. 29 mayo 1938 – 19 enero 1948, página 170.

(21) ‘Palestina Sport Club, sesión de 17 octubre de 1940’.
Diario La Reforma N°39-40, página 6, 02 de noviembre de 1940.

(22) ‘Palestina Sport Club venció al Palestina de Talca, estrechamente’,
Diario La Reforma N°20, páginas 7, 8, 9. 07 de junio de 1941.

(23) Acta 112ma Sesión Ordinaria de Directorio. Actas Directorio Club Palestino. 29 mayo 1938 – 19 enero 1948, página 149.

(24) Actas Directorio Club Palestino. 29 mayo 1938 – 19 enero 1948, página 200.

(25) Actas Directorio Club Palestino. 29 mayo 1938 – 19 enero 1948, página 209.(25) Actas Directorio Club Palestino. 29 mayo 1938 – 19 enero 1948, página 225.